El Arzobispado pide la intervención del Vaticano en el Convento San Bernardo
Por FM Ya (91.3) el abogado representante del Arzobispado de Salta, Eduardo Romani, hablo en relación a la causa que investiga el manejo de fondos del Convento San Bernardo y la relación con las fundaciones que administra María Livia Obeid. El letrado cree que ante las últimas denuncias en el seno del Carmelo, es necesaria la intervención del Vaticano.
El Convento San Bernardo administrado por la orden de Carmelitas Descalzas se encuentra afrontando dos procesos judiciales a raíz del conflicto que mantienen con el Arzobispado de Salta, cuya raíz es la relación económica existente entre el monasterio y las fundaciones que administra la referente del culto de la Virgen del Cerro, María Livia Obeid.
Los procesos son sobre el esclarecimiento y transparencia de los recursos económicos que maneja el Carmelo, y otro recientemente abierto por las denuncias de dos monjas que quisieron abandonar el claustro y se les impidió esa posibilidad, por lo que la fuerza pública debió allanar el monasterio y rescatar a una de las denunciantes, mientrás que la otra abandono el claustro horas atras.
A raíz de las denuncias de las dos monjas que querían abandonar el Carmelo y se les impedía, Romani opinó que es necesario que intervengan las autoridades eclesiásticas del Vaticano para tratar de sanear el conflicto.
Además, también considero que es necesario que se adelanten los tiempos de rendición de cuentas que tiene que hacer las autoridades del Convento, uno de los puntos del acuerdo que se conoció a mediados de año y que contó con la intervención del enviado por el Vaticano, Javier Belda Iniesta.
“La obligación quedó con fecha, pero creo que habrá que adelantar con lo que pasó está semana. El arzobispo tiene una restricción de acercamiento por una decisión judicial injusta. Que salga una denuncia del seno del convento, creo que tiene que adelantar los tiempos y se necesita la inmediata intervención por parte de las autoridades máximas de la iglesia”, consideró Romani en el programa Hora de Voces.
El acuerdo que firmaron las Carmelitas y el Arzobispado tocaba distintos puntos en los que se fortalecía la autonomía administrativa del Carmelo y se acompañaba el culto a la Virgen del Cerro a través de las celebraciones eucarísticas, con el fin de dar un cierre a la causa que mantenía una investigación al monseñor Mario Cargnello y otros miembros de la Iglesia Católica de Salta por violencia de género en perjuicio de las monjas.
Este acuerdo se cayó cuando las religiosas faltaron a lo acordado y desde su defensa se formularon pedidos de registros prontuariales a la figura del arzobispo y el resto de los acusados. Sobre este punto, Romani indicó que el Arzobispado cumplió cada uno de los puntos que se comprometió a realizar.
El pedido de adelantar las rendiciones de cuentas del Convento San Bernardo tiene que ver con las declaraciones que trascendieron del Carmelo donde acusaban problemas económicos para su sostén diario y tratar de transparentar la administración de estos ingresos.
Desde el Arzobispado llama la atención estas afirmaciones en relación a los recursos y propiedades que administra el Carmelo, además de números que manejan las fundaciones administradas por Obeid y familia, con quienes las Carmelitas Descalzas tienen relación.
“La justicia está investigando y nosotros acompañamos. Lo que importa es saber dónde está la plata que es patrimonio de la iglesia. Hay una obligación de investigar, de saber. Si no pueden rendir cuentas, tendrán que dar las explicaciones ante la justicia y hacerse responsables como corresponde”, manifestó Romani.