El aumento de casos de tuberculosis en el departamento Orán genera alarma en Salud
Un reciente informe expuso el aumento de casos de tuberculosis en el país, en donde la provincia de Salta encabeza la media de contagios, cada 100 mil habitantes, de 44,9.
Se trata de un número ampliamente superior al de la media nacional, y que provoca preocupación en especialistas, al tratarse de una enfermedad directamente asociada a condiciones de pobreza y vulnerabilidad social.
Los números fueron confirmados por la Doctora Adriana Virga, especialista en enfermedades respiratorias del Hospital San Vicente de Paul De Orán, en el diálogo con el periodista Héctor Alí (FM Pacífico). Asimismo, la médica advirtió que se trata de una enfermedad “que no suele ser abordada en los medios de comunicación”, de ahí la importancia de visibilizar y sensibilizar al respecto: “Preocupa en sobremedida, teniendo en cuenta que se trata de una afección que es considerada propia de circunstancias de pobreza, según la OMS”. Además el mismo informe citado, sostiene que 1 de 4 personas puede llegar a tener el virus, sin que se termine de desarrollar, y que, cuando efectivamente se manifiesta, la situación es realmente irreversible.
En ese sentido, la especialista sostuvo que "es algo común para nosotros en Orán el diagnóstico de tuberculosis, en el sentido de que los pacientes llegan con los síntomas típicos de tuberculosis después de varios meses de padecerlo”. Asimismo, la médica confirmó que “la tasa media nacional es de 25.9 cada 100 mil habitantes, y Salta está en una tasa de 44.9 cada 100 mil habitantes, ya superamos a Jujuy, que anteriormente se encontraba a la cabeza de los casos a nivel nacional y eso no es un logro ni algo para alegrarse, sino algo para alarmarse”.
“Más allá de los números, hay que advertir que en el norte del país, somos las provincias con más altos números de contagios de tuberculosis y la manera de poder disminuir esta tasa, es primero poder hacer un diagnóstico oportuno del paciente para poder hacer un control de los contactos, de los convivientes, o más cercanos del paciente, no solamente en el hogar, sino en el trabajo y en la escuela”.
No obstante destacó el trabajo de de los Agentes Sanitarios en la ciudad del norte provincia, no sólo informando sobre la enfermedad, sino también tomando muestras a quienes deseen hacerse los estudios correspondientes para detectar si poseen la enfermedad.
Síntomas y situaciones a tener en cuenta
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente los pulmones. Una vez diagnosticada se cura con un tratamiento. “Pocos días después de empezar a tomar la medicación, las personas mejoran, y en 30 días ya no contagian. Pero esto no significa que estén curadas: es necesario continuar con el tratamiento todo el tiempo indicado por el médico. Los síntomas frecuentes son tos y catarro que se extienden por más de dos semanas; pérdida de peso; cansancio y debilidad; pérdida de apetito; resfríos repetidos y prolongados; fiebre; y sudoración nocturna.
Las herramientas de prevención son la vacuna BCG para los recién nacidos y luego, en lo cotidiano, ventilar con frecuencia los ambientes si en una casa viven más de dos personas por cuarto. La enfermedad se transmite de persona a persona.