País

El blanqueo evitó una mayor pérdida de coparticipación para las provincias

Se debe a que el impuesto especial para los que declaran bienes por encima de los u$s100.000 se comparte con los estados subnacionales.

El conjunto de provincias perdió unos $235.000 millones en octubre como producto de la caída de las transferencias automáticas del gobierno nacional.

El mes pasado recibieron $4,1 billones de pesos lo que implicó un incremento del 178% interanual. Lo importante es que, por efecto del blanqueo, perdieron menos de lo esperado.

Así lo señalan el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y la consultora Politikon Chaco, en sus últimos reportes que toman los datos de la Dirección Nacional de Relaciones con las Provincias del Ministerio de Economía.

“En el mes de octubre de 2024, el gobierno nacional envió al consolidado de provincias más Ciudad de Buenos Aires $4,1 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $1,5 billones enviados durante igual período del año anterior”, dice el IARF.

El informe dice que “se observó una variación nominal del 178%” que descontado el proceso inflacionario del período, “se traduciría en una baja real del 5,4%”.

Al respecto, el IARAF destaca que “dada una caída interanual real conjunta de IVA más Ganancias del 9%, los ingresos obtenidos por el blanqueo, habrían posibilitado esta menor caída en la coparticipación neta (7,2% versus 8,9%)”.

¿Cuánto perdieron las provincias?

Según estimó Politikon Chaco, “calculado a precios actuales, esta contracción generó pérdidas de recursos para el consolidado de provincias y CABA por $235.363 millones respecto a octubre 2023”.

“A nivel acumulado, el período enero – octubre 2024 cierra con un total de envíos automáticos por $33,6 billones con una variación nominal es del 209,5% interanual lo que, medido a moneda constante, registrarían una caída del 11,9% contra igual período 2023”, dice el reporte.

También se observan descensos reales en los Impuestos Internos (22,4%), pero los Otros Coparticipados presentaron una fuerte expansión relativa (835,4% real) aunque se trata de un concepto con una escasa participación.

Por su parte, el conjunto de Leyes y Regímenes Especiales totalizaron envíos por $244.910 millones (6% del total) y mostraron una expansión real interanual del 6% fexplicado por el desempeño del impuesto a los Combustibles Líquidos que tuvo un alza real del 113,5%, y también por el Monotributo (82,3%).

Fuente: Ámbito Financiero

Volver al botón superior