El boleto urbano en Tartagal subió desde hoy a $70 y se va a $90 en agosto
El CD de Tartagal aprobó un incremento de casi el 100% del precio del boleto de transporte con el apoyo del oficialismo y a pedido de la empresa de colectivos 13 de junio. Desde hoy el boleto urbano cuesta $70 y en agosto subirá a $90. El empresario afirmó que este nuevo aumento “ya está desactualizado”.
El jueves de la semana pasada el Concejo Deliberante de Tartagal resolvió en reunión extraordinaria aprobar un incremento del precio del boleto de colectivo urbano de $45 a $70 y con una nueva suba programada para agosto hasta $90.
Según el titular de la empresa 13 de Junio, actual concesionaria del servicio cuyo propietario es Victor Hugo Belmont, este incremento había sido solicitado en junio del 2021.
Los concejales que aprobaron la suba fueron Sergio González, Margarita Rauch, Julieta Yurovich, Fabiana Beki, Anahí Salazar, Silvio Yanacon y Luis Farfán, mientras los que no prestaron acuerdo fueron Ernesto Restom, Claudia Sánchez, Elva Rodas y Andrés Arce.
Restom, el concejal opositor dijo a Nuevo Diario que se llamó al titular de la empresa Belmont para tratar el tema en el CD en tres oportunidades y no se presentó. "Mandó una secretaria sin datos ni papeles que nos dijo que había que readecuar las tarifas porque corría riesgo el trabajo de 30 familias".
En el analisis de costos antes y despues del aumento les dijeron que no tienen facturas de compra de repuestos e insumos para los colectivos como por ejemplo que compraban las gomas en Bolivia y la ponían, porque en Tartagal sale el triple. "Este no es un procedimiento legar, es una cuestión irregular”, relató el concejal.
“¿Cómo nosotros podemos validar valores, valga la redundancia, si no tenes ningún comparativo entre una factura anterior y hoy? Necesitamos ver papeles. Dicen que tiene 30 empleados, entren a AFIP y saquen la nómina. No entregaron nada. Solo un índice de precios del consumidor”, agregó.
Restom indicó que la empresa 13 de junio es la única oferente del servicio de transporte luego de que se caiga un contrato que tenía la empresa de colectivos Urkupiña con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).
“Pedimos información a la AMT para que nos diga y no nos ha respondido. No se puede trabajar con tanta falta de información”, criticó el concejal.
Marcelo Ferraris, presidente de la AMT, por su parte argumentó que el proceso de contratación y control de los servicios de transportes urbanos del interior de la provincia corresponde exclusivamente a los municipios.
“Nosotros desde la AMT a nivel provincia lo que controlamos y la tarifa que regulamos es la del transporte inter jurisdiccional”, explicó el funcionario.
Favores políticos
Restom reveló que la aprobación de este aumento venía de la mano de un acuerdo político con la Municipalidad a cargo de Mario Mimessi y el titular de la empresa.
“Habíamos pedido que el expediente vuelva a la comisión, que recibamos la documentación, y que tomemos la mejor opción tanto para cuidar la fuente de la empresa como para que el usuario no se tenga que privar a la hora de usar el servicio. Eso no tuvo trámite alguno, no quisieron darle lugar. Directamente, levantaron a mano para aprobar, así como estaba, dieron el aumento y chau”, reclamó el concejal.
“El ejecutivo tiene que reorganizar corredores y mandar a licitar nuevamente, pero no lo hace porque 13 de Junio es amigo o aportó a la campaña política para la gestión de Mimessi. Eso es moneda corriente. La asesora legal del Municipio trabaja en el estudio de Belmont, y es el único titular y dueño actual de 13 de Junio que es la empresa que monopolizó el transporte público en Tartagal”, indicó.
Para Belmont este aumento ya está desactualizado
Por su parte Belmont, titular de la empresa, dijo a este medio que el incrementó aprobado por el Concejo era una obligación pendiente que tenía el ejecutivo municipal con el servicio de transporte urbano.
El municipio está obligado por un contrato que mantiene con la empresa 13 de junio a actualizar las tarifas anualmente, basado en los costos de vida que publica el Instituto Nacional de estadística y Censos (INDEC).
“Esta es una cuestión, de que está obligado por una norma el Municipio y nosotros lo habíamos pedido en el mes de noviembre. Lamentablemente, no se trató, se trató solo el incremento de taxis y remises y nos dejaron afuera a nosotros”, explicó el empresario.
“El Concejo ha hecho lo que debía hacer, que es actualizar la tarifa. No en el monto que pedíamos, porque nosotros pedimos ya $90 a partir de ahora. Porque en el medio, hubo un incremento de combustible que lamentablemente ya deja desactualizada esta tarifa nueva”, agregó.
Por otro lado Belmont sostuvo que han dejado de percibir el subsidio nacional del Ministerio de Transporte de la Nación, que era de $3 millones de pesos, según los últimos giros que registraron desde la empresa.
Consultado sobre el porqué de la falta de liquidación, Belmont aseveró no tener idea. “Por la información que tengo, es porque nación no giró los fondos”, dijo y sumó que “no alcanza para cubrir los costos de gasoil”.
El empresario aseguró que con los subsidios apenas llegaban a cubrir el 50% de los costos de funcionamiento de la empresa. “La anterior gestión del municipio permitió que se usurpen las líneas. Nosotros ganamos la licitación en 2015, y hay otra empresa que usurpó las líneas y eso hizo que nuestra recaudación cayera al 50%”, afirmó Belmont.
Aproximadamente 3.000 personas utilizan diariamente el servicio de transporte que brinda 13 junio según Belmont, con recaudaciones mensuales que llegan a los $2.100.000 “en los mejores meses”.
En contraparte, consultado por la cantidad de empleados que tiene la empresa y cuanto le cuesta al privado, Belmont sostuvo que le significa $3.600.000 “entre sueldos y cargas sociales”.
“Hemos hecho un planteo respecto de la equidad en la distribución de los subsidios, pero eso depende una ley de la Cámara de Diputados y de Senadores y que sea promulgada por el gobierno provincial".
"Los subsidios se distribuyen por presupuesto, entonces si no se modifican las partidas de presupuesto, por más que nosotros hagamos planteos no vamos a tener la efectividad de recibir esos subsidios”, concluó Belmont.