Salta

El Cabildo de Salta se iluminó de verde por el Día Mundial del Colangiocarcinoma

La ciudad se sumó a la campaña internacional #IluminaEnVerde para visibilizar los tumores biliares y acompañar a pacientes y familias. La iniciativa contó con el apoyo de organizaciones médicas y voluntarios locales.

En el marco del Día Mundial del Colangiocarcinoma, que se conmemoró el 19 de febrero, la ciudad de Salta participó de la campaña internacional #IluminaEnVerde, impulsada por la ATUVIBI (Asociación de Tumores de las Vías Biliares). Como parte de la iniciativa, el Cabildo histórico fue iluminado de verde entre las 20 y las 00 horas, convirtiéndose en uno de los primeros edificios emblemáticos del país en adherir este año a la propuesta.

La actividad fue posible gracias a la articulación con la Secretaría de Cultura, Deporte y Turismo de Salta, que acompañó la acción destinada a generar conciencia sobre una enfermedad poco frecuente pero altamente agresiva.

La campaña, que nació en España con el objetivo de “hacer visible lo invisible”, convocó en su edición anterior a más de 115 ayuntamientos y entidades, iluminando más de 150 monumentos. En Argentina, también se sumaron ciudades como San Juan, Jujuy, San Luis, Buenos Aires y Rosario, integrándose a una red internacional comprometida con la concientización sobre el colangiocarcinoma.

Salta se sumó a la iniciativa

El oncólogo salteño Gerardo Francisco Arroyo, coordinador en el país de la iniciativa promovida por el Intergrupo Latinoamericano de Oncología Gastrointestinal (ILOGI), acompañó la actividad en el Cabildo y destacó la importancia de visibilizar estos tumores. Explicó que el colangiocarcinoma se origina en los conductos biliares que transportan la bilis desde el hígado al intestino, mientras que el cáncer de vesícula biliar se desarrolla en el órgano que almacena esa sustancia.

Según datos difundidos por ILOGI con el apoyo de la farmacéutica AstraZeneca, una investigación basada en más de 900 pacientes durante diez años reveló que el cáncer de vesícula presenta mayores tasas de mortalidad en el noroeste y suroeste argentino en comparación con otras regiones del país.

La jornada también tuvo un fuerte componente testimonial. Susana Fuentes Avellaneda, vecina de Salta, se sumó como voluntaria a la causa tras perder recientemente a su hermana a causa de esta enfermedad. “Es un cáncer muy silencioso y agresivo. En pocos meses cambió todo”, expresó, al destacar la necesidad de informar y generar mayor conciencia.

La iluminación del Cabildo no solo buscó visibilizar una patología de baja incidencia, sino también acompañar a quienes atraviesan la enfermedad y promover la investigación médica en la región.

Volver al botón superior