El campo advierte que no pueden exigirle que venda su producción
Joaquín Elizalde, vicepresidente de la Sociedad Rural Salteña (SRS) se refirió al dólar soja, medida que impulsó Sergio Massa al asumir como ministro Economía y Finanzas Públicas de la Nación, y aseguró “no es una herramienta útil por no haber surgido del consenso. Agregó que los silobolsas sirven para resguardar al productor.
En el marco de la apertura de la 78º Expo Rural Salteña, Elizalde sostuvo que "el famoso llamado dólar soja es una herramienta que no está todavía del todo implementado, hay algunos productores o exportadoras que lo están usando, pero no es en general una herramienta útil, no fue consensuada".
Agregó que "creemos que no va a tener un gran impacto, me parece que hay otras herramientas que podrían hacerse para ayudar más".
Respecto al pedido del Gobierno nacional al campo que liquide los dólares para aportar a la economía nacional, Elizalde manifestó: "Al Gobierno le viene muy bien que el campo liquide sus dólares, liquidar dólares quiere decir vender su producción, el problema es que a nadie se le puede obligar a vender la producción o los productos que hacen. Los silobolsas son una manera de guardar la producción. Los productores venden a medida que van necesitando plata ".
En la misma sintonía, Carlos Segón, presidente de la entidad detalló que "El sector ha vendido la mayoría de la producción. Lo que queda para hacer es canje de insumos y voy a esperar a tener la posibilidad de poder comprar los insumos".
Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández, en un mensaje dirigido al campo y ante la suba imparable del dólar paralelo afirmó: "Guardan 20.000 millones de dólares y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad cuando el país los necesita".
Desde el sector respondieron que el Gobierno debe pelearse con el sistema financiero local e internacional, en lugar de hacerlo con el agro.