Salta

El campo salteño cruzó a Godoy por los terrenos del INTA

Mediante una solicitada la Sociedad Rural Salteña, Prograno y la Federación de Entidades Rurales salteñas criticaron al diputado tras conocer el dictamen favorable para expropiar tierras del INTA para construir viviendas.

Nota relacionada: El Congreso Nacional dio dictamen a la expropiación de tierras del INTA

El proyecto de ley fue presentado por Godoy en abril del año pasado, con el objetivo de expropiar 41 hectáreas de un total de 839 que pertenecen al inmueble del INTA ubicado en Cerrillos. Las tierras se destinarían a la concreción del Plan “Mi Lote” y el Instituto Provincial de la Vivienda.

La polémica se reavivó cuando el legislador dio a conocer a través de sus redes sociales que la Comisión de Legislación General que el preside dio dictamen favorable para que el proyecto se debata en el recinto.

El comunicado emitido por las tres entidades no solo critica la intención del proyecto, que es de lotear tierras estatales para la construcción de viviendas en medio de la crisis habitacional que atraviesa Salta, sino que insta a que legisladores nacionales avancen en gestionar que la iniciativa se caiga y no prospere.

Además también apuntaron a al figura de Pamela Calleti que dio su acuerdo para que el proyecto avance.

"Desde PROGRANO, Sociedad Rural Salteña y FEDERSAL rechazamos enérgicamente el proyecto de los Diputados Lucas Godoy y Pamela Calletti y solicitamos a todos los Legisladores Nacionales por Salta que realicen las gestiones necesarias para que no sea aprobado en el Congreso Nacional", indica el documento.

Las entidades rurales sostienen que el argumento de la crísis habitacional no es suficiente para avanzar en la expropiación de las tierras, y apuntan a que la iniciativa responde más a un hecho político de revanchismo. 

"Pretender justificar esta expropiación con el déficit habitacional existente en nuestra provincia es absurdo y responde más a una ideología política que siempre vio al campo como un enemigo, que a la solución real de un problema. Por otra parte, el proyecto propone que el gobierno provincial ceda a INTA otro terreno en la localidad de El Galpón, pero se olvida de mencionar que se trata de tierras improductivas y que se encuentran habitadas", señala el escrito.

En ese sentido, el comunicado destaca el rol del INTA en este terreno y lo reconocen como un instituto de consulta para los productores salteños.

"Con esta premisa, INTA Salta viene realizando valiosos aportes para mejorar las distintas producciones locales tales como tabaco, legumbres, lechería, ganadería mayor y menor, agricultura familiar, etc., siendo un lugar de referencia y consulta para todos los productores", destacan las entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior