La comisión de Agricultura del Senado recibió a referentes del agro salteño para avanzar en el análisis de distintos temas relacionados a la producción, tales como el polémico y resistido proyecto de Ley de Reordenamiento Territorial de Bosques Nativos y la Resolución 1115/23 de la Unión Europea. En ese marco se implementó una agenda de trabajo conjunta.
Distintos temas que hacen a la producción local y regional analizaron senadores con directivos de la Sociedad Rural Salteña y Prograno, en el transcurso de un encuentro llevado adelante ayer lunes.
La reunión ampliada de la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería fue encabezada por su presidente, Walter Wayar y el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad y contó con la participación de los senadores, Jorge Soto, Esteban D’Andrea, Enrique Cornejo, Gustavo Carrizo, Diego Cari y Dani Nolasco. Por la SRS asistieron su presidente, Joaquín Elizalde, junto a Alfredo Figueroa y Leandro Carrizo, y por Prograno su gerente, Ignacio Chavarría.
La insistencia en la aprobación del OTBN
Los principales temas analizados fueron el proyecto de Ley de Reordenamiento Territorial de Bosques Nativos, que el Ejecutivo remitirá al Senado en los próximos días, una vez que desde el estado Nacional apruebe un requisito de no objeción establecido originalmente por la Ley de bosques. Por otra parte se abordó la Resolución 1115/23 de la Unión Europea, que establece que a partir de 2025 solo se introducirán en ese mercado materias primas y productos que estén libres de deforestación.
Respecto al nuevo mapa de ordenamiento territorial de los bosques nativos (OTBN), Elizalde sostuvo que se trata de un proyecto imprescindible para el desarrollo provincial de los próximos años, proyectando a partir de su vigencia una inversión superior a los cinco mil millones de dólares en proyectos productivos.
Aclaró que en la definición del mapa de colores que contendrá el proyecto, trabajó una comisión técnica multisectorial integrada, entre otros, por referentes de la UNSa, por lo que el resultado goza del consenso de los distintos actores.
Chavarría agregó que en Salta existen dos opciones de crecimiento para la agro ganadería, una de manera horizontal, incorporando superficie y otra de manera vertical, mejorando la productividad. Explicó que en zonas de la provincia como Rivadavia esa incorporación de tierras productivas traerá además desarrollo económico y tecnológico.
Agenda de temas
Además, se planteó una agenda de temas del sector productivo entre los que se mencionó la modificación de la Ley de Biocombustibles, actualmente en el Congreso; la iniciativa de Salta de plantear un consorcio interprovincial para gestionar el Belgrano Cargas y el proyecto de Ley Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial (RIDA), que promueve el incremento de la inversión y el empleo, el impulso de la producción y la competitividad de los distintos sectores que forman parte de las cadenas agroindustriales. Elizalde dijo que el RIDA abarcaría al sector Pyme, que en Salta puede desarrollar la industria frigorífica o invertir en feedlots, “para convertir granos en carnes”. Se plantearon problemas logísticos derivados de la aplicación de la vacuna contra la aftosa dos veces al año y un proyecto presentado en SENASA referido a la actualización del Plan Nacional de Control y/o Erradicación de la Garrapata del bovino