El campo volvió a liquidar menos dólares y esperan medidas
Se volvió a desplomar la liquidación de divisas, como consecuencia de la sequía. Esperan el “dólar agro” para que se recupere el ingreso de dólares por exportaciones.
A la espera de un "dólar agro" o tipo de cambio diferencial para las exportaciones de soja, productos derivados, y de otros granos y bienes de las economías regionales, el campo informó que la liquidación de divisas en marzo sumó apenas 1228,6 millones de dólares.
El acumulado de 2023 llega a u$s 2802 millones, lo que representa una fuerte caída interanual de 65% contra los u$s 7926 millones registrados entre enero y marzo de 2022. Es el efecto de la sequía histórica que afectó a múltiples regiones de la Argentina este verano.
Entre este fin de semana y el lunes, los dirigentes agropecuarios esperan mantener reuniones con el equipo económico de Sergio Massa para dirimir los términos del tipo de cambio diferencial al que podrán acceder para sus exportaciones. El Gobierno espera un ingreso de 15.000 millones de dólares en los próximos meses gracias a esa medida.
Exportaciones argentinas
Los números de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, reflejan la reducción "drástica" en las producciones, "que ha llevado a los puertos y plantas de molienda a operar con niveles extremadamente altos de capacidad ociosa (los más altos de la historia)".
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.
El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).
Fuente: El Cronista.