Salta

“El caso Pamela Flores no es el único, también hay niñas wichis desaparecidas”

El femicidio de la nena wichi Pamela Flores trajo hoy a la capital a su padre Tomás Flores y a la dirigente wichi Octorina Zamora y al cacique Raúl Manuel para visibilizar su pedido a la Justicia de esclarecer el caso. Exigen además la creación de un Comité Provincial en Contra de la Violencia a Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres Indígenas.

En rueda de prensa en la Plazoleta IV Siglos, reclamaron que el violento asesinato de Pamela no es el único caso de una niña wichi asesinada, dado que también hay desaparecidas en el Norte provincial.

La presencia de la delegación en la ciudad capital se debió también para recordarle al gobernador Gustavo Sáenz, el pedido de audiencia que le solicitaron hace dos años.

En su cuenta lograron que hoy, después del mediodía los reciba el Ministro de Seguridad Abel Cornejo, para que les  informe los avances de la causa; además de solicitarle destine recursos para proteger a los niños indígenas, y que la Justicia esclarezca la causa de manera urgente.

La delegación de un total de 15 personas que llegó a la ciudad se instaló en la plazoleta del microcentro donde un grupo de gente militantes por los derechos indigenas le ofrecieron un almuerzo popular, les acercaron agua y alimento no perecederos para su regreso a sus comunidades, hoy alrededor de las 16 horas.

Pamela Flores tenía 12 años cuando fue asesinada en Ruta Nacional 81, cerca del acceso a la localidad de Pluma del Pato. A la fecha solo hay un sospechoso detenido que, al ser menor de edad, por términos legales, pasa a estar caratulado como “retenido” ya que cuando cumpla 18 años podrá hacer frente al proceso judicial que le espera.

Tomás Flores, padre de Pamela, declaró a Nuevo Diario que: “solo mi hija quería vivir, ser maestra o enfermera y no puede serlo ya porque se lo quitaron. Lo único que quiero es que el gobierno haga justicia para que mi hija, para la comunidad que no sea olvidada y para las demás jovencitas de la comunidad”.

Los familiares de Pamela con respecto a la causa siguen dudando que sea un solo autor del crimen, por lo tanto, piden constantemente a las autoridades policiales que la investigación sea “seria y profunda” pero que también sean informados constantemente con relación a todos los cambios y avances que pueda surgir en los tiempos judiciales.

Octorina Zamora, referente de los wichis, destacó que en relación al asesinato que “no es la primera vez que asesinan una niña hay muchas antes incluso desaparecidas. En este momento no tenemos los nombres debido a que la gente tiene temor y no quiere hablar”.

Ante esta situación Zamora recordó que hace dos años ya se pidió una audiencia con el gobernador Sáenz para hablar sobre las necesidades y el abandono que sufren las comunidades en el Norte Provincial.

“Nosotros proponemos la creación del Comité de Emergencia contra la Violencia a niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas, porque ellos son la población y comunidad más vulnerable. Ante esto el Ministro de seguridad nos recibirá hoy a las 13.00 horas, para seguir avanzando con la causa”.

Este proyecto surge ante las necesidades que los pueblos vienen sufriendo de larga data, aunque no manejan estadísticas oficiales las comunidades saben que cada día los casos crecen y buscan la mejor manera de evitar.

"El Gobierno nos deja de lado"

Zamora puso especial énfasis en que todo el accionar de gobierno para los pueblos indígenas "siempre nos dejan de lado, nunca nos tienen como protagonistas. No nos consideran como sujeto. Nosotros tenemos que integrar y protagonizar sus incursiones e investigaciones”.

Además, agregó que: “no puede ser que no nos tengan en cuenta, no se va a solucionar nada si no está el protagonismo de los pueblos indígenas, lo vemos claramente en el comité de emergencia de salud y de la mesa contra el hambre, no hay ningún integrante indígena que nos represente”.

Es así que destaca que al no integrar personas de las comunidades las autoridades del gobierno no conocen la verdadera realidad y el flagelo social que tienen los indígenas, desconociendo por ejemplo la desnutrición, las necesidades sociales, la falta de alfabetización, entre otros.

El “chineo” y el accionar de la Policía

Con relación al termino de "chineo", que ha sido muy renombrado socialmente en los últimos tiempos, la comunidad se declara en contra de esa palabra, ya que “no es precisamente lo que significa, el chineo significa otras cosas más suaves, no una violación en banda.

"Entonces querer tapar la palabra, abuso o violación en banda con una palabra como "chineo" está muy fuera de lugar. En este caso fue una violación, asesinato y crimen, hay que decirlo con el nombre correcto”, sentenció Zamora.

Pueblos indígenas sin participación

Por su parte, Raúl Manuel, Presidente de la Misión Kilómetro 2, expresó rotundamente que exige que haya más seguridad para la juventud y para los pueblos indígenas que actualmente no hay justicia y no tienen participación alguna.

Reclamó que “cuando el gobierno da programas siempre sale beneficiada la gente blanca y no los indígenas. Creemos que para tener mayor seguridad la policía debe ser relevada cada 6 meses, porque ellos si están más tiempo se familiarizan y se hacen cómplices de las personas que hacen delitos y no toman las denuncias o las guardan y todo queda en nada”, denunció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior