“El cerillano ve que hay falta de oportunidades y hay una familia gobernando a gusto la ciudad”
La familia Sanz Vega ocupa actualmente distintos escaños de gobierno en la Municipalidad de Cerrillos y encabezan la lista de los cargos más importantes del departamento. En FM Ya (91.3), el candidato a intendente opositor Enrique Borelli criticó estás prácticas y habló de sus propuestas.
Por Hora de Voces (FM Ya 91.3), Borelli expresó que trabaja dentro del oficialismo provincial, pero en su localidad hay dos líneas opuestas y polarizadas: la de la actual intendenta Yolanda Vega y la de su espacio, que lleva a Gonzalo Caro Dávalos como candidato a senador y Luis Albeza que busca renovar su banca en la Cámara de Diputados.
Borelli se planta como una alternativa ante el gobierno de Yolanda Vega cuya familia gobierna en el Departamento Cerrillos y ocupa los cargos más importantes. Además el candidato al municipio del Valle de Lerma dió una lectura del estado de la ciudad y sus propuestas ante el crecimiento de la localidad.
Críticas a la gestión Vega
La intendencia de Vega está caracterizada por la presencia de una gran cantidad de familiares directos en los cargos ejecutivos y en los principales lugares electivos. Consultado sobre la cantidad de familiares de la intendenta que tienen cargos en la Municipalidad de Cerrillos, Borelli indicó que es una de las principales críticas de la población ya que “costó mucho” sacar ese tipo de política de la localidad, de familias enteras manejando un gobierno.
“Es una de las principales críticas. El cerrillano ve eso, de que hay una falta de oportunidades de trabajo hacia todos ellos, y sin embargo hay una familia gobernando a gusto y palabras a la ciudad. Ella es intendenta, el hijo es senador, el otro hijo es coordinador, la hermana es secretaria de gobierno, la nuera no sé qué cargo tiene, la sobrina tiene otro cargo. Cuando arman la lista ella misma dice que como no puede ser el hijo el candidato a intendente va a tener que ser ella, como si no hubiera nadie más en el equipo", afirmó Borelli.
El edil comentó que Vega busca la re reelección porque su hijo no podía ser candidato ante los impedimentos de la reforma de la Constitución que ella misma apoyó, y que ahora desconoce al buscar su tercer mandato cuando fue limitada por la misma reforma.
La nueva constitución provincial establece que familiares directos no podrán postularse a los cargos quee deje el anterior funcionario. Por ende, Fernando Sanz Vega ,actual senador, no podía ser candidato a intendente.
En cuanto a la polarización que se generó con la intendenta, Borelli recordó el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante donde en vez de “rendir cuentas de lo que viene haciendo”, dio un mensaje político y “atacó a quienes no piensan como ella y faltó el respeto al Concejo”.
“Eso porque está acostumbrada a que el Concejo Deliberante fue una secretaria del municipio y en esta gestión hay una oposición marcada que le va pautando algunas cosas y le va haciendo cumplir o pidiendo. En ese sentido, ella hablo de los legisladores que se cambiaron de vereda y demás, pero nosotros seguimos en el espacio del gobernador y no incorporamos opositores”, indicó, señalando que la jefa comunal sumó a su espacio a Carlos Jorge, su gran rival del 2019 y también apoya a Juan Ángel Pérez en La Merced, a quien en su momento criticó duramente.
Sobre el posicionamiento político de Vega, Borelli recordó que en 2016 se proclamó macrista con la visita del ex presidente. “Dijo que Cerrillos iba a florecer por su relación con Macri y no floreció, la agarro una helada”, dijo. A pesar de ello, hoy la intendenta es autoridad dentro del Partido Justicialista.
Sus propuestas
En cuanto a sus propuestas para dos situaciones claves de Cerrillos, como lo son la instalación de la metalúrgica cercana a un barrio y la ampliación de un cementerio municipal; informó que con el primer caso fue uno de los autores de una ordenanza que limita esos tipos de actividades cerca de las barriadas.
“En 2016 salió una ordenanza que nace de un estudio de provincia para un PIDUA. Eso fue en marzo de 2016. Llamativamente, a fines del mismo año, el Concejo Deliberante por pedido de la intendencia modifica este plan sin un estudio previo, cambiando el uso del suelo de ruta 26 transformándola de urbana a mixta, lo que abre el abanico a un montón de cosas. Nosotros lo que hicimos fue incorporar un anexo de actividades que no se pueden realizar cerca de os barrios, entre ellos una fundación que son de alto impacto quizás no ambiental, pero si generan un impacto social y le complican la vida a la gente”, sostuvo.
Sobre el Cementerio, recordó que se intentó hacer una ampliación en tierras que son una “pileta natural” y, ante esa situación, el hoy candidato a diputado Justino Ustarez presentó un amparo que frenó la obra. Sin embargo, la Justicia dictaminó que podía realizarse con la condición de llevar adelante las correspondientes obras pluviales, decisión que fue apelada por Ustarez y el tema continúa en la justicia.
“Estamos conversando con los legisladores porque hay que conseguir tierras para hacer un nuevo cementerio. En el caso de La Merced, Wayar compró un predio para un nuevo cementerio, hay que tomar el toro por las astas y hacerse cargo. Una ampliación puede servir, pero no es lo óptimo, en ningún lugar se siguen haciendo cementerios en pleno centro de la ciudad”, consideró.
Borelli sostuvo que buscará acompañar el crecimiento de la localidad con calidad de vida, y aseguró que no hubo una visión sobre el futuro de la localidad. Hace 15 años – informó – había una cobertura de servicios muy alta, la mejor en el Valle de Lerma: 96% de agua, 89% de cloaca y 86% de gas. Hoy, en cambio, el agua se mantiene, pero solo hay un 45% de vecinos con acceso a cloaca y un 42% a la red de gas.
“Hubo un claro retroceso a la calidad de vida en perjuicio del vecino. Ahí vas viendo cómo se va deteriorando la calidad de vida del cerrillano. Se trasladó la inseguridad, no hay atención médica, no hay acceso a la educación. Hay una pérdida de visión, se siguió creyendo que se estaba administrando un pueblo que no iba a cambiar nunca”, dijo.
Cerrillos siempre tuvo su principal fuente de ingresos en el tabaco. Actualmente, la ciudad mantiene un campo laboral ligado a la ruralidad pero se va transformando hacía la urbanización. Borelli indicó que da lástima ver como se urbanizan fincas que fueron las tierras más productivas del Valle de Lerma, pero aseguró que deben irse modificando las ofertas laborales a la actualidad.
“Un gran problema que está teniendo Cerrillos es la falta de trabajo. SI no actuamos y logramos que se generan nuevos puestos de trabajo con actividades nuevas, Cerrillos va a pasar a ser una ciudad dormitorio donde todos trabajan en Salta y solo van a dormir”, consideró.