El Chaqueño se niega a acordar con originarios por los lotes comunitarios
El Chaqueño Palavecino aprovechó un homenaje ayer en la Cámara de Diputados para criticar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que reconoce la propiedad comunitaria de los lotes 55 y 14 del Departamento Rivadavia.
El diputado Rogelio Segundo replicó sus dichos a través de Nuevo Diario.
Oscar Esperanza Palavecino en su discurso de agradecimiento a la Cámara de Diputados de Salta, tras recibir el premio "El león alado", la máxima distinción de la institución, en reconocimiento a su trayectoria y por los 20 años del festival Trichaco, expresó su postura en contra del fallo de la CIDH por los lotes 55 y 14, que reconoce las tierras comunitarias indígenas; al punto extremo que en sus palabras llegó a ponderar las acciones de Julio Argentino Roca y su "Conquista del desierto" que diezmó a los pueblos indígenas.
Palavecino usó ese argumento para polemizar con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a título personal para cuestionar el acuerdo de las divisiones de los lotes entre los criollos y comunidades originarias reunidas en la asociación Lhaka Honhat en el proceso de reordenamiento territorial que se concretó a través del fuero internacional.
El cantante en su condición de criollo, afirmó que presentó documentación para pelear por el derecho a quedarse con las tierras de su finca "Rancho El Ñato".
"Por Rancho El Ñato, yo presenté unos papeles para ver si queda como el lunarcito del lugar, de la gente, porque luché por la escuela. Yo hice pozos de agua con mi plata y le doy agua a toda la gente, es como una pequeña municipalidad, un nexo para ayudar", relató y polemizó sobre la situación en la que quedó esa su posesión, en pleno acto homenaje.
Ante una consulta de Nuevo Diario contó que tuvo una discusión sobre el derecho a tener su finca en medio de los lotes 55 y 14, con un cacique. "Le digo, bueno hermano traigan un papel. El día que me traigan un papel yo me voy de acá. Yo tengo mis títulos ahí; toda mi familia vivieron y están ahí en el cementerio", declaró que le dijo al cacique.
Criollos y originarios conviven
Por esta crítica hecha pública por el Chaqueño, Nuevo Diario buscó la respuesta del legislador representante de las comunidades originarias del departamento Rivadavia, el diputado Rogelio Segundo.
Además de defender los procesos de ordenamiento territorial que se llevaron adelante desde la Unidad Ejecutora con las comunidades originarias y criollas a través de sus asociaciones, aseguró que hay casos donde los criollos y los indígenas han llegado a un acuerdo de convivencia y se ha logrado que ambos permanezcan en el lugar.
Sin embargo, al responder a la postura del artista de achacar la responsabilidad de los conflictos por los lotes, a las comunidades indígenas, sostuvo que el pueblo indígena trabajó siempre a la par de los representantes criollos en la Cámara de Diputados.