El cine suma adherentes que se posicionan contra el desfinanciamiento
Personalidades del cine como Santiago Mitre y Daniel Elías, manifestaron su postura en contra de la reducción del financiamiento a las políticas de fomento al sector.
La Ley Ómnibus cosecha una serie de críticas en torno a la desregulación de la economía que propone. El Cine, uno de los sectores más perjudicados ante la iniciativa, suma exponentes públicos que manifiestan el rechazo del sector.
La ley incluye una fuerte reducción del financiamiento a las políticas de fomento al cine.
En su artículo 564, la ley sostiene que el Fondo de Fomento para la actividad cinematográfica local, a cargo del Incaa, se integrará como hasta ahora con un impuesto del 10 por ciento aplicable sobre el precio básico de cada entrada de cine emitida en cualquier lugar del país.
Pero al mismo tiempo elimina de ese Fondo una carga similar por la venta de videocassettes y afines, y el 25% del total de los fondos aportados por el Ente Nacional de Comunicaciones (antiguo Comfer).
En lugar de esas asignaciones específicas, el proyecto del Ejecutivo dice que los fondos para el fomento cinematográfico a partir de ahora surgirán de “los recursos que determine el Presupuesto Nacional”.
Mitre expusó en el Congreso
Durante el plenario de la Cámara de Diputados, Santiago Mitre, el cineasta que dirigió la aclamada pelicula “Argentina, 1985” y “La patota”, entre otras, se opuso a la reforma de la Ley de cine y expresó que se trata de un "gesto demagógico y destructivo".
Además el cineasta se manifestó ante el plenario de legisladores para desmentir “falsedades que se dicen" acerca del cine y su relación con el presupuesto nacional. “El cine no pide plata, pide que se mantenga la ley que le permite seguir autofinanciándose", sostuvo en su alocución.