Mundo

El CNE denunció amenazas e intento de boicot durante cierre de escrutinio presidenciales en Honduras

Consejo Nacional Electoral (CNE) acusa a grupos oficialistas de intentar impedir la reanudación de los resultados del escrutinio presidenciales tras las fallas técnicas.

El CNE denunció un intento de boicot por parte de simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) y funcionarios internos, durante la conferencia prevista para reactivar la divulgación del escrutinio de las elecciones presidenciales.

Según la consejera denunciantes, Cossette López-Osorio, su colega Marlon Ochoa se opuso públicamente al reinicio del proceso y organizó la llegada de colectivos de Libre y miembros de su propio despacho al Hotel Plaza Juan Carlos, donde se realizaría la rueda de prensa. Ese grupo irrumpió en el lugar y, según López-Osorio, desplegó “actos de intimidación” con el claro propósito de impedir la comparecencia pública del CNE.

El boicot tiene lugar en medio de una parálisis del escrutinio, hasta el momento, el CNE solo logró procesar alrededor del 57 % de las actas. Las autoridades habían justificado la suspensión con una “falla técnica” en la plataforma de resultados preliminares (TREP), pero el episodio de hoy añade una capa de sospechas sobre el normal desarrollo del recuento.

Frente al impasse, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, y López-Osorio convocaron a una sesión extraordinaria con el fin de exigir a la empresa encargada de la infraestructura electoral las explicaciones técnicas del apagón informático. A su vez, anunciaron que reanudarán la divulgación de resultados a partir de la tarde, y abrieron un canal de comunicación con medios y partidos para asegurar un escrutinio público y transparente.

Mientras tanto, los candidatos punteros, Nasry Asfura y Salvador Nasralla, mantienen un empate técnico basado en actas parciales. A su vez, Rixi Moncada, del partido Libre, denunció manipulación del conteo y exigió mayores garantías de transparencia. Organismos internacionales y observadores electorales han instado al CNE a restablecer la confianza ciudadana reforzando la supervisión del proceso.

Fuente: Infobae

Volver al botón superior