El Comité de Emergencia Climática se reunió para articular acciones preventivas
El ministro Mario Mimessi encabezó el encuentro del Comité, del que participaron miembros de todos los ministerios del gobierno provincial.
En una nueva reunión del Comité de Emergencia Climática, encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, se articularon acciones preventivas, operativas y de protocolo ante la posible llegada del fenómeno climático La Niña, que en Salta afectaría con precipitaciones por encima de lo normal.
Mimessi enfatizó que las alertas tempranas son fundamentales al llegar el periodo estival. Además, recordó que en 2024 se asistió a 5000 familias por emergencia climática en 43 municipios, con más de 40 asistencias aéreas.
La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, resaltó la coordinación entre todos los ministerios para llegar de forma eficiente y efectiva a cada lugar que lo requiera ante emergencias climáticas.
En tanto, la directora de Protocolo por Emergencia de Políticas Sociales, Gabriela Locuratolo, hizo hincapié en la disminución de intervenciones que tuvieron lugar en los últimos dos años.
Por su parte, el jefe del programa Agua Superficial, Salvador Calí, pidió responsabilidad a la hora de informar sobre las alertas de altas crecidas bolivianas, ya que no se refleja de forma idéntica en el río Pilcomayo, cuenca salteña del lado argentino.
En tanto, la secretaria de Políticas Sociales, Jorgelina Bellagamba, resaltó que los primeros intervinientes ante una inclemencia climática son los municipios. Ante ello, el subsecretario de Defensa Civil, Ignacio Vilchez, destacó la importancia de que cada municipio cuente con un área idónea para este tipo de intervenciones.
El director de Aviación Civil de la provincia, Gabriel Muñoz, destacó que la asistencia aérea debe ser el último recurso a tener en cuenta ante las emergencias climáticas, debido a que, según la zona, puede o no ingresar el helicóptero.
“Este encuentro nos permite conocer el estado de avance de las obras y acciones preventivas que se llevaron a cabo durante todo el año y continuar articulando acciones para dar una respuesta efectiva y concreta. Se encuentran abastecidos los 11 Centros de Recursos para Emergencias Climáticas (CRECS) distribuidos en toda la provincia; Defensa Civil cuenta con diferentes vehículos acordes para las intervenciones, además de las obras realizadas por Vialidad Provincial, Recursos Hídricos y Vialidad Nacional”, dijo Mimessi.