El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura inspeccionó la Provincia de Salta
Del 13 al 17 de octubre, el CNPT inspeccionó residencias de larga estadía para personas mayores y en dispositivos del sistema de protección de NNyA sin cuidados parentales.
Las inspecciones generales se realizaron en conjunto con el CPT, integrado por Rodrigo Solá, presidente; Ramón Rosa Corregidor, vicepresidente; y los comisionados Cristina Cobos y Andrés Giordamachi.
En Capital, se inspeccionaron las Unidades Penales N° 1, 2, 4 y 9; las alcaldías N° 1, 2 y 3; el Hospital Ragone y el anexo penitenciario para personas inimputables.
Asimismo, el CPNT inspeccionó las comisarías N° 3 y 4 de Tartagal, los institutos de alojamiento para adolescentes en conflicto con la ley penal, residencias para personas mayores y hogares del sistema proteccional de niños, niñas y adolescentes en Capital, Metán y Tartagal.
En el marco de la visita, el CNPT mantuvo una serie de reuniones con autoridades ministeriales, judiciales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Además, se llevó a cabo un encuentro en la Universidad Nacional de Salta con organizaciones de derechos humanos, familiares de personas detenidas y unidades académicas que desarrollan su labor en la provincia.
El Comité Nacional elaborará un informe con los hallazgos y recomendaciones específicas, con el fin de continuar fortaleciendo el trabajo conjunto orientado a la prevención de la tortura y la mejora de las condiciones de detención en la provincia.
Finalmente, se emitirá una comunicación urgente con las situaciones más graves que volvieron a detectarse, a fin de articular una respuesta a la brevedad.



