Salta

El Concejo de Cafayate buscará desanexar los impuestos municipales de la boleta de luz

La iniciativa la impulsa el concejal Rodrigo Chocobar, quien presentará un proyecto para que los tributos se cobren por separado de la boleta de luz.

Tras el informe del Ente Regulador sobre aumentos de hasta más del 1.000% en las tarifas eléctricas -a causa de los impuestos municipales-, en Cafayate el concejal Rodrigo Chocobar confirmó que presentará este jueves un proyecto para que los tributos se desglosen de la boleta de luz, con el fin de evitar confusiones entre los vecinos.

En dialogo con Nuevo Diario, Chocobar expresó que la idea es aclarar cuánto se está cobrando a los vecinos y evitar que se incluyan impuestos dentro del servicio eléctrico. Cafayate forma parte de los 4 municipios señalados por Carlos Saravia (titular del Ente Regulador) por la suba excesiva en los impuestos.

El concejal añadió que también se están dando casos en los que algunos vecinos aseguran que se está cobrando doble impuesto en algunas viviendas particulares.

Un golpe duro

El proyecto, que se tratará en el Concejo Deliberante este jueves, buscará que el municipio se adhiera a una nueva metodología de cobro, más transparente y comprensible para los ciudadanos.

La mayoría opositora en el Concejo puede implicar un duro golpe para el oficialismo cafayateño que conduce Rita Guevara y el financiamiento del municipio. Además, podrían ser la primer comuna que de marcha atrás un convenio con Edesa por el cobro de tributos.

Esta forma de recaudación garantizó en los municipios que se implementó un flujo constante de fondos para abastecer las arcas municipales.

Volver al botón superior