El Concejo de la Magistratura convoca a capacitarse en Ley Micaela
Se encuentran abiertas las inscripciones al curso “Acceso a Justicia y Género – Ley Micaela”. El mismo cuenta con 3 partes que conforman el Programa de Capacitación vigente en el marco de la Ley 27.499, y está destinado a postulantes a concursar cargos en la magistratura o en el funcionariado judicial.
Por mandato legal es de carácter obligatorio para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, siendo pasible de sanciones quien incumpla la obligación legal, dado que, conforme el art. 8 de la Ley 27.499, el mismo se considera una falta grave:
“Art. 8° – Las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas en la presente ley serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación a través y de conformidad con el organismo de que se trate. El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente”.
La inscripción podrá efectuarse desde ayer primer día hábil de febrero y hasta el viernes 03 a horas 12.00. Se recuerda que tiene un cupo limitado para 80 participantes.
El curso se desarrollará totalmente de manera virtual entre el martes 7 y hasta el viernes 24 de febrero, bajo la modalidad autoadministrada, es decir que cada participante ingresa al aula virtual en cualquier momento del día, durante el período señalado.
Las inscripciones se realizarán por mail. Quienes aspiren a postularse a concursar cargos en la magistratura, deberán escribir al correo electrónico cmscursoleymicaela@gmail.com.
Cabe recordar que tanto la Administración Pública Provincial como la Policía de Salta y el Servicio Penitenciario pusieron como condición obligatoria para acceder a planta permanente y a ascensos dentro de las fuerzas, la formación en Ley Micaela.
En tanto, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, jerarquizada por el Gobierno de Salta en abril del 2022, es en la Provincia el órgano de aplicación de Ley Micaela, una normativa de orden nacional que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos los niveles y jerarquías de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Con motivo de conmemorarse el 10 de enero un nuevo aniversario de la promulgación de la ley, el organismo provincial subrayó que son 6.044 las personas que capacitó, mientras que, desde su aprobación, hace cuatro años, en Salta se instruyó a 14.094.
Resistencias
Días atrás y a colación de las cifras que se publicaron sobre el incremento en la tasa de femicidios a nivel nacional, donde la provincia ocupa el lamentable cuarto lugar, desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, una de sus directoras Pilar González Sastre en cuanto a los funcionarios y agentes de la administración pública, fue tajante: "la capacitación en Ley Micaela es obligatoria y si no se está dispuesto a capacitarse, se tiene que retirar" dijo y sostuvo: "para poder generar políticas públicas es necesario incorporar esas herramientas", ello en relación a las resistencias que todavía presentaban en estos estratos de la Administración Pública Provincial, asegurando que "hasta los mismos funcionarios activos, se negaban a capacitarse en la Ley Micaela, lo cual era muy grave antes del dictado de la obligatoriedad en la capacitación".
Detenido por amenazas
Se trata de dos hechos de violencia en perjuicio de una mujer con la que mantuvo una relación de pareja de 17 años y con la que tiene tres hijos menores en común.
En el tratamiento de este caso, la fiscal penal de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic, a través de la delegación Apolinario Saravia, imputó en forma provisional a un hombre de 33 años como autor de los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género en concurso real con amenazas en perjuicio de su expareja.
La mujer denunció al acusado por dos hechos de violencia en su contra.
El primero ocurrió el pasado 30 de diciembre, donde en una discusión por temas referidos a sus hijos, la habría tomado del cuello, la hizo caer al suelo, golpeándola e insultándola.
El segundo hecho de violencia denunciado, ocurrió el pasado 13 de enero, cuando se presentó en estado de ebriedad en el comercio donde trabaja la mujer y tras una discusión, comenzó a amenazarla y a patear la puerta.
Tras la audiencia de imputación, desde la Fiscalía se solicitó que el acusado se mantenga detenido.
esta ley 27499 debería ser obligatoria para todas las instituciones, en pos de garantizar la tranquilidad de toda la sociedad, ya que esta sociedad esta enferma