Política

El Concejo Deliberante aprobó la emergencia de calles de la ciudad

Tras un debate que duró más de una hora, finalmente los concejales de la ciudad dieron el visto bueno a la ordenanza ad referéndum del Ejecutivo municipal que declaró el estado de emergencia de las calles. Hubo cinco votos en contra.

La ordenanza establece, entre otros puntos, la creación de un fondo específico destinado íntegramente al arreglo de las calles de la ciudad y la aceptación del mecanismo de contratación abreviada para acelerar los procesos licitatorios, permitiendo iniciar cuanto antes las reparaciones necesarias.

La primera en tomar la palabra fue la concejala del PRO Agustina Álvarez, quien adelantó la posición en contra de su bloque. En su argumentación, comparó la ordenanza ad referéndum con un decreto de necesidad y urgencia del gobierno nacional; y sostuvo que había que analizar la "conveniencia" del proyecto.

Asimismo, criticó que la iniciativa permita las contrataciones abreviadas para el arreglo de calles y sostuvo que podría tomarse otra iniciativa: "Si nosotros creemos que los plazos se vuelven perjudiciales para el municipio, si nosotros creemos que en todo el tiempo que deberíamos estar presentando papeles porque tendríamos una licitación pública o porque tendríamos otro tipo de contratación y en ese momento la inflación nos come la plata que podemos destinar para las obras, no saquemos una emergencia, modifiquemos la ordenanza que adhiere a la ley de contrataciones".

El concejal Martín del Frari por su parte manifestó que una ordenanza ad referéndum no es un decreto ni una imposición del intendente, sino que se encuentra contemplado en el reglamento del Concejo Deliberante.

"Esta situación que está viviendo la ciudad de Salta amerita a que el ejecutivo municipal tome medidas con celeridad, con rapidez, y de forma contundente. Es por eso que el intendente solicitó esta emergencia de las calles de la ciudad; porque necesitamos tener celeridad para llevar adelante el arreglo después de años y años de desidia, y de no atención y de no reparación de las calles", afirmó.

Gonzalo Corral, por su parte, consideró que confía en que la nueva gestión hará las cosas bien y que la situación de emergencia se ve diariamente en las calles de Salta, sumado al reclamo constante de la población.

Asimismo, respondió a la alocución de Álvarez: "No es comparativo con el DNU de Milei, que incorporó en una sola normativa legal de más de 250 leyes, más de 50 años de trabajo legislativo. Acá estamos viendo un tema y lo estamos debatiendo. No puede ser un comparativo. Aquellos que en algún momento defendieron la existencia y la puesta en vigencia del DNU tienen que entender que a si a un DNU tan abarcativo como ese le dieron el visto bueno, a una ordenanza ad referéndum deberían darle el voto de confianza".

Duro debate entre los ediles

La concejala Malvina Gareca destacó la importancia de la ordenanza, afirmando que nadie puede negar el mal estado de las calles sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los proyectos de declaración que trata el cuerpo deliberativo son pedidos de bacheos.

"Esta falta de planificación que nos ha llevado a la situación en la que estamos requiere una medida concreta y requiere que llamemos las cosas por su nombre, estamos en emergencia. En un relevamiento que nos acercaron, se contabilizaron 6440 baches en 8 mil cuadras. Miren si no estamos en emergencia", indicó y a ello le agregó otros puntos como el nivel de accidentes viales donde está involucrado el mal estado de las calles o los cambios de recorridos del transporte público por el mismo motivo.

A ello, le agregó una respuesta al concejal del PRO Gonzalo Nieva que durante su discurso afirmó que desde el PRO no votan a favor emergencia: "Parece que se olvidaron, pero al gobierno de (Mauricio) Macri le aprobaron todas las emergencias".

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior