El Concejo Deliberante congeló el precio del estacionamiento medido
En el marco de una nueva sesión del Concejo Deliberante capitalino, que se llevó adelante este viernes, a razón del corte de luz generalizado del día miércoles, los concejales aprobaron congelar el precio del estacionamiento medido en $400 hasta mitad de año. Cabe subrayar que se trata de una de las tarifas más elevadas en el país.
Alicia Vargas, autora del proyecto, manifestó que el principal motivo de la iniciativa fue el contexto económico que se vive en el país, entendiendo que la ordenanza tributaria anual fija que el precio del estacionamiento medido es equivalente a 1,8 del valor de la Unidad Tributaria.
Ante la decisión de que el valor de la UT se actualizará automáticamente de forma trimestral, lo cual también implicaría un aumento del estacionamiento, es que se decidió congelarlo hasta mitad de año. “Tenemos el deber de legislar para los sectores que necesitan regulaciones en vistas de sus necesidades y como así también tenemos que trabajar por los ciudadanos en general, tratando de buscar un equilibrio entre los distintos actores que conviven en la Ciudad de Salta”, expresó Vargas.
Además, remarcó que hubo un aumento del 166,67% desde diciembre en el precio del estacionamiento medido, lo cual consideró suficiente para no aplicar un incremento trimestral teniendo en cuenta la suba de otros impuestos, como la luz.
El texto que se acordó introducir en el artículo 1° de la norma Nº 16186 establece en su redacción los siguiente: “A los efectos del Libro Segundo, Parte Especial, Título VIII, Estacionamiento Medido, artículo 32 de la presente Ordenanza, se conservará, hasta el día 30 de junio del período fiscal 2024, el valor de la Unidad Tributaria equivalente a doscientos pesos ($200). Por lo cual los equivalentes, establecidos para el pago de Estacionamiento Medido y Pago, incluido el redondeo correspondiente, conforme a lo establecido en el artículo 4° de la Ordenanza N° 12170, serán los siguientes: a) Por hora, para autos y camionetas en horario diurno: En 1.8 Unidades Tributarias, equivalente a cuatrocientos pesos ($400); b) Por hora, para autos y camionetas en horario nocturno: En 1.8 Unidades Tributarias, equivalente a cuatrocientos pesos ($400); c) Para motocicletas por hora: En 0.6 Unidades Tributarias, equivalente a cien pesos ($100).”
Salta, Rio Negro y Santa Fe son las provincias que cuentan con las ciudades más caras para estacionar.
Dato
En Bariloche, la tarifa por una hora cuesta $480 pesos. Por dos horas, hoy los automovilistas pagan $750 y camionetas hasta $1.440 pesos.
En la capital de Santa Fe, el sistema está establecido desde las 9 de la mañana hasta las 20. 60 minutos de estacionamiento cuestan $290 en la Zona A, y luego el valor va aumentando en relación al tiempo que se quede en el lugar.