El Concejo Deliberante de Orán pidió la destitución del ministro de Salud y la gerenta del Hospital
La crisis generada por la atención sanitaria del Hospital San Vicente Paul en Orán se continúa agravando por las críticas del arco político a la gestión ministerial en la zona. En su última sesión, el Concejo Deliberante de Orán emitió una declaración donde exige la destitución del ministro Juan José Esteban y de la gerenta del hospital, Gladys Laime.
Las críticas a la gestión ministerial en la zona de Orán con respecto a la salud continúan en aumento por parte del arco político de la zona. Hay un consenso en que la gestión del Hospital San Vicente de Paul no responde a las demandas de la segunda ciudad más poblada de la provincia, y aún los legisladores del oficialismo no han podido esquivar los posicionamientos sobre la situación.
Sumado a las fuertes críticas que el senador Juan Cruz Curá y la diputada Jorgelina “Koky” Juárez vienen realizando en la Legislatura Provincial hacía la gestión del ministro Juan José Esteban, ahora se suma una resolución del Concejo Deliberante de Orán quienes exigen como cuerpo la destitución del ministro y de Gladys Laime de la gerencia del nosocomio.
En diálogo con Nuevo Diario, Samuel Huerga, actual concejal de la izquierda en la ciudad oranenese, informó que el proyecto responde a la necesidad de marcar la crítica a la gestión sanitaria estatal que hay en Orán.
Además se logró sumar a la declaración el pedido del concejo del pase a planta permanente de un número de 400 trabajadores que se encuentran prestando servicios en el nosocomio bajo ningún régimen de contrato.
“Uno de los grandes problemas que tenemos como la falta de atención es porque no hay personal o existen trabajadores precarizados”, sostuvo Huerga.
Por este medio la propia Laime reconoció que hoy el hospital funciona al 50% de su capacidad debido a la falta de recurso humano que presenta el nosocomio. En relación a la falta de profesionales la titular de la gerencia sostuvo que se debe a problemas estructurales como el bajo costo que tienen las horas guardia, que provoca que el San Vicente de Paul no sea atractivo económicamente para los médicos.
“El ministerio ya tiene conocimiento de las necesidades estructurales del hospital”, indicó la gerenta quien confirmó que desde su gestión se hizo un relevamiento de necesidades de recursos humanos y de infraestructura que ya fueron puestos en conocimiento al Ministerio de Salud. Mientras el promedio de atención a la población en el nosocomio cabecera se calcula en 5 horas de espera.
Por su parte, el proyecto que se discutió en el concejo representó una tensión con los ediles oficialistas. El autor de la iniciativa fue el concejal Julio Aisa y Huerga acompañó el tratamiento. La presidenta del cuerpo, la oficialista Claudia Palavecino se ausento de la sesión argumentando motivos de salud y evito tener que formar parte del pronunciamiento en contra del oficialismo.