El Concejo Deliberante reconocerá a Octorina Zamora
El pasado 1 de junio, falleció la dirigenta wichí Octorina Zamora. Cuatro meses después, el Concejo Deliberante de Salta la declarará Ciudadana de Honor Post Mortem por su labor al servicio de los derechos humanos.
Paula Benavides, concejal de Salta Independiente y autora del proyecto, le manifestó a Nuevo Diario que el reconocimiento a la referenta wichí Octorina Zamora es por su labor en defensa de los derechos de los pueblos originarios y, sobre todo, a las mujeres. “Es algo que trasciende a las fronteras de su ciudad natal, y que por ende consideramos importante reconocer. Creemos que su lucha es digna de reconocer independientemente de los espacios políticos”, sostuvo.
Además del reconocimiento, se presentó un proyecto para designar una plaza en la ciudad como Plaza de los Pueblos Originarios y erigir allí un monolito por Octorina, en recuerdo a su incansable lucha.
La edil indicó que los proyectos fueron hablados con los sectores con los que trabajó la dirigenta y recordó que fue un requerimiento al que se comprometió en un programa televisivo.