El Concejo tratará un cambio en la transferencia de terrenos e inmuebles municipales
El Concejo Deliberante de Salta tratará la creación de un Régimen de Transferencias de Espacios y Bienes Inmuebles.
El proyecto se presentó por parte de la Municipalidad de Salta y establece que “toda transferencia a título oneroso de espacios de uso público y bienes inmuebles del dominio público municipal será conforme al valor real de mercado del inmueble“.
La iniciativa regula el procedimiento para disponer de bienes y espacios municipales; estableciendo que la transferencia de carácter oneroso se cotizará en base a los precios del mercado inmobiliario.
El articulado fija además que este valor será determinado mediante informes técnicos emitidos por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta y el Colegio Profesional de Martilleros y Corredores de la Provincia de Salta.
Este informe será necesario para que la Autoridad de Aplicación, de manera conjunta con las áreas pertinentes, emita el dictamen final y proceda adelante con la venta de los bienes.
El proyecto también autoriza a que la venta se pueda ejecutar en cuotas, para facilitar el acceso a la regularización de los terrenos.
Un procedimiento no regulado
El concejal Gonzalo Corral dialogó con el programa Hora de Voces (FM Ya) y sostuvo que la iniciativa viene a generar un criterio unificado para avanzar con la venta de inmuebles o terrenos del ámbito municipal.
Actualmente, lo único reglamentado en la materia establece que el Concejo Deliberante debe autorizar al Municipio a disponer de los terrenos o inmuebles; quedando en manos del ejecutivo la forma en que se producirá la venta.
“Por darte un ejemplo, se vendieron o se transfirieron terrenos a valores fiscales, que son valores hoy absolutamente devaluados, desactualizados, con importes que son de la década del 70, del 80, y no tienen ningún tipo de relación con lo que hoy actualmente vale un terreno. Se utilizaron fórmulas que realmente son llamativas“, explicó Corral sobre el tema.
La gestión de Emiliano Durand no realizó durante este año transferencias de terrenos ante la necesidad de contar con un instrumento que regule las ventas.
En la mayoría de los casos, se tratan de terrenos municipales ocupados a lo largo de los años por vecinos y que buscan regularizar su situación adquiriendo los suelos (donde en el común de los casos, ya hay edificaciones de viviendas).
Corral sostuvo que en gestiones anteriores estas transferencias estaban sujetas al criterio subjetivo de los funcionarios de turno, por lo que en algunos casos carecían de lógica las ventas.
“En anteriores gestiones se llevaron adelante ventas por valores fiscales, incluso en dólares en algunos casos, por lo cual se hacía por demás excesivo, se pasaba lo que era el valor real también. Entonces la idea es darle un criterio de justicia“, afirmó.