Política

“El concepto del provincialismo sigue siendo la base de nuestro gobierno”

El precandidato a diputado nacional habló en exclusiva con Nuevo Diario y expresó sus posicionamientos con respecto a esta elección nacional.

Pablo Outes encabeza la lista a diputados nacionales "Unión por Salta", acompañando a Sergio Massa en la fórmula presidencial. La candidatura del coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de Salta marcó la primera vez que desde el esquema propio del gobernador Gustavo Sáenz participan de manera directa en los comicios nacionales, dentro de una de las grandes coaliciones políticas a nivel país.

El funcionario provincial dialogó con este medio y explicitó los términos en los que hoy su espacio participa del frente Unión por la Patria. Además, marcó posturas con respecto a la minería, la deuda externa con el fondo y el futuro del movimiento político al que representa: el peronismo.

Mirar a la Nación desde el provincialismo

La participación de Outes dentro del frente oficialista nacional trajo muchos interrogantes con respecto a la posición que podría tomar el ejecutivo provincial, dada su posición como uno de los funcionarios del riñón político del gobernador.

Sáenz marcó siempre distancias de las coaliciones nacionales y reforzó un fuerte discurso contra la concentración de recursos en el centro del país. Al ser consultado, Outes revalidó este posicionamiento.

"El concepto del provincialismo sigue siendo la base de nuestro gobierno. La diferencia es que ahora lo que buscamos es que este concepto que tenemos también se exprese en el cuerpo de diputados que tenemos en el Congreso de la Nación. Por esa razón, es que buscamos tener la mayor capacidad posible de que ingresen los diputados nuestros al Congreso Nacional y que compartan estrictamente la visión de gobierno que tenemos a nivel provincia, seguir sosteniendo con fuerza la visión de gobiernos con tono provincial", especificó el precandidato sobre como analizan desde el ejecutivo esta instancia electoral.

El dirigente sostuvo que esta forma de llevar adelante la gestión de gobierno les ha resultado mucho más útil, por lo que continuarán profundizando esa línea.

Las regalías mineras

Outes reclamó que la empresa estatal YPF empezó a trabajar en plantas de produccion de baterías de litio, emplazadas en La Plata, afirmando que el estado nacional está volviendo a cometer los mismos errores. "Para nosotros, es una responsabilidad que tenemos nuevamente, y se va a hacer firme el concepto de respetar a las provincias, porque acá, más allá del avance fuerte, no hay una compensación", afirmó el coordinador.

Por otro lado, Outes se mostró de acuerdo con avanzar en un proceso de modificación con respecto al cálculo de regalías mineras, aunque remarcó que el centro de debate es la industrialización que se pueda generar en la región.

"La determinación de regalía, evidentemente necesita de una modificación en la ley, porque la forma de declaración que tienen son absurdas. Creo que sí, en parte, hay que hacerlo, por el mismo resguardo de los intereses del Estado, al día de hoy", manifestó el funcionario. Y añadió: "Si a nosotros nos dan el 3,5, el 4 o el 4,5%, son unos cientos de millones, pero no es lo que va a variar la aguja. El tema está en el proceso industrial”.

Industrialización del litio

La posición estratégica de Salta con la proyección de la actividad minera ha puesto en agenda los debates con respecto a la administración de estos recursos, principalmente el litio. Alberto Castillo, dirigente del PRO y precandidato, es quien administra REMSa, una de las principales herramientas estatales para el abordaje de la política minera. En ese contexto, Outes no se distanció del modelo que impulsa Castillo e indicó que el mismo es impulsado por el gobernador. Sin embargo, el precandidato remarcó que lo que buscan desde el ejecutivo es desarrollar la industrialización estatal en territorio provincial.

"Nosotros lo que queremos es que la Nación no vuelva a repetir los mismos abusos que tuvo en su momento, necesitamos la industrialización, no solo la regalía. La regalía es una parte de lo que implica el proceso de explotación. El proceso de industrialización, las provincias del norte lo consideramos elemental, fundamental; estamos dispuestos a plantearlo, no lo queremos perder nuevamente, porque ya hemos vivido la historia y creemos que no es lo que corresponde, y más en el marco de un país en el que las riquezas se han concentrado en cuatro provincias y el interior ha estado postergado y condenado al atraso.

Bloques mayoritarios y fuerzas provinciales

El dirigente justicialista sostuvo que la política nacional legislativa está fuertemente predominada por los bloques mayoritarios de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio y la disputa de estos espacios por conseguir una mayoría propia en el Congreso de la Nación que les permita avanzar con la sanción de leyes.

En este sentido, Outes explicitó que, en el caso de llegar a la banca, buscará integrarse con sus diputados a un interbloque de fuerzas provinciales. "Nosotros lo que vamos a ver primero es cómo se va dando la conformación y si hay bloques provinciales, lógicamente. El punto en el que radica la diferencia nuestra es que somos legisladores de una provincia. Nuestro gobierno es de coalición, el Partido Justicialista al cual yo integro está dentro de esa coalición. Ahora, nosotros somos diputados de la provincia de Salta, entonces lo que buscamos es resolver los problemas ante todo de los salteños, porque si no se desvirtúa el concepto, que es lo que viene pasando históricamente", indicó, apuntando contra la forma en que se han posicionado anteriores legisladores nacionales.

Outes revalidó la figura de Massa, a quien consideró que es el "canal que va a permitir dar solución a esta visión de tono provincial". El coordinador fue crítico de la experiencia del Frente de Todos y la forma de coalición que tomó el gobierno bajo las figuras de Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Sin embargo, consideró que la candidatura del ahora ministro de Economía de la Nación tiene un respaldo político mayor que el del gobierno de Alberto.

"A mí me convence mucho el hecho de que sea el único candidato en términos reales, acá las principales fuerzas, el actual presidente y la vicepresidenta, hicieron una opción al definir un único candidato con un apoyo. Eso va a repercutir en una persona con mucho poder político, que creo que es lo determinante", dijo Outes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior