El Congreso de la Nación tratará la ampliación de licencias laborales
El proyecto que modifica las leyes de Licencias y Asignaciones Parentales Igualitarias cuenta con un dictamen de mayoría (Frente de Todos) y dos de minoría (Juntos por el Cambio / Mónica Fein) y probablemente llegue a discutirse en el recinto.
En la próxima sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, podrá discutirse el proyecto de ley que busca ampliar las licencias por paternidad, crear licencias para familias adoptantes, entre otros puntos.
El dictamen de mayoría, realizado por el oficialismo junto a otros diputados como el Frente de Izquierda, incluye 10 días de licencia por interrupción del embarazo; hasta 12 días hábiles anuales por entrevistas u otras acciones con fines de adopción y por técnicas de reproducción humana asistida, podrán solicitarse 15 días continuos o discontinuos. Asimismo, prevé la inclusión de quince días hábiles por año calendario y prorrogables por encontrarse en una situación de violencia de género y/o laboral.
El proyecto oficialista prevé que las personas gestantes tendrán 45 días de licencia previos al parto y hasta 81 días posteriores al mismo. Las personas no gestantes, tendrán una licencia de 45 días corridos después del nacimiento, pudiendo elegir utilizar solo 15 días de corrido y el resto tomarlos de forma continua o discontinua, dentro de los 180 días posteriores al nacimiento o 15 días previos a la fecha probable de parto.
Las personas adoptantes, que actualmente no cuentan con ningún tipo de licencia, tendrán 126 días corridos a partir de la fecha en que inicie la convivencia, pudieron reducirse el plazo a 45 días y completar el resto de los días dentro de un plazo de 180 días.
El dictamen de minoría de Juntos por el Cambio, establece que las personas trabajadoras accederán a licencias por nacimiento de hija o hijo de la siguiente forma: 15 días corridos desde la promulgación de la ley; cuando la ley cumpla tres años, la licencia será de 30 días y cuando la ley cumpla 6 años, la licencia será de 45 días. Además, establece 15 días para quien se someta a técnicas y procedimientos de reproducción asistida.
La prohibición de trabajar quedará para la persona gestante durante 49 días anteriores al parto y 49 días después del mismo. El trabajador adoptante tendrá 98 días corridos posteriores a la notificación de la resolución judicial que otorga la guarda del niño, niña o adolescente.
Por otro lado, el dictamen de minoría del bloque Socialista propuso, al igual que el oficialismo, la licencia por violencia de género de 15 días, y de dos días de corrido para la realización de trámites vinculados a la adopción. También contempló 30 días, continuos o discontinuos, para la aplicación de técnicas de reproducción asistida.
Las personas gestantes, en este proyecto, contarán con 45 días de licencia previo al parto y 65 días posterior al mismo, con la posibilidad de reducirlo a 15 días y luego acumular el resto de los días. La persona no gestante, en cambio, tendrá solo 15 días posteriores al nacimiento de un hijo o hija.
Para las personas adoptantes, se prevén 65 días corridos desde el inicio de la convivencia con el niño, niña o adolescente.