El Consejo Federal de Energía Eléctrica discute en Salta las obras para todo el país

Salta es sede de la reunión plenaria del Consejo Federal de Energía Eléctrica donde discutirán las deudas a CAMMESA y los planes de obra. Estuvieron presentes en la apertura el gobernador Gustavo Sáenz, la secretaria de Minería de la Nación Flavia Royón.

El presidente del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), Miguel Ángel Cortez, habló con Nuevo Diario sobre la deuda que mantienen las distribuidoras de energía de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y la posibilidad de que las jurisdicciones sufran paralizaciones de obras por las deudas.

“Es un tema que se está discutiendo en el Congreso de la Nación. Por supuesto que preocupa de sobremanera, porque en el ámbito de esa jurisdicción (CABA y Buenos Aires) está el 70% de la demanda eléctrica del país, y la deuda es grande”, dijo.

Cortez indicó que debido al gran monto de la deuda por parte de varias jurisdicciones del país, lo que se hizo fue dar planes de pago a largo plazo para buscar la regularización. Por ejemplo, EDESA tiene hoy un plan de pago de 60 cuotas que busca ampliar a 96, de acuerdo a lo informado por el titular del Ente Regulador, Carlos “Uluncha” Saravia.

El presidente del CFEE indicó que el nivel de morosidad es del 45%, y que la falta de recaudación afecta en varios aspectos del sistema eléctrico que, remarcó, requiere de una gran inversión. Señaló que incluso el Consejo Federal se vio afectado en su funcionamiento ante la reducción de la recaudación de CAMMESA.

Sobre la centralidad del país y los mayores beneficios para la capital, Cortez expresó que si bien cada jurisdicción maneja sus propios cuadros tarifarios y que Buenos Aires es un mercado concentrado y gigante, a diferencia de las provincias donde la población se encuentra más distribuida y se requiere de mayor infraestructura, el centralismo existe a nivel tarifas.

“La idea con la que este Consejo Federal trabaja es hacer todo lo que esté al alcance para que los argentinos puedan desarrollarse en sus zonas de origen”, sostuvo.

La discusión más importante del plenario del CFEE serán los planes de obras. Una de las principales será la conexión desde San Juan hasta Jujuy pasando por Catamarca, la Puna y Salta, para dar el abastecimiento adecuado en la zona donde trabajan las empresas mineras.

Asimismo, se lanza el Plan de Infraestructura Federal 3, con un financiamiento de 1.100 millones de dólares. Parte de ese monto proviene del Banco Interamericano de Desarrollo, y el destino se trabajará en el plenario.

En ese sentido, Cortez sostuvo que la planificación debe ser cuidadosa y tomar las prioridades; y comentó que uno de los problemas detectados recientemente es el gran nivel de carga en los trasformadores, lo que le resta seguridad al sistema. La compra de equipamientos de ese tipo y un plan de obras para líneas de alta tensión serían las obras centrales que el Consejo Federal analizará.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior