El Consejo Federal suspendió a la Federación Salteña
El Consejo Federal del Fútbol argentino suspendió la afiliación de la Federación Salteña de Fútbol debido a “serias irregularidades” denunciadas tras la Asamblea de renovación de autoridades, llevada a cabo el pasado 4 de febrero en Rosario de la Frontera.
De dicho acto asambleario habían participado solamente 3 de las 8 ligas de fútbol adheridas, ausentándose la Liga del Valle de Lerma, Liga Calchaquí, Liga Metanense, Liga del Bermejo y la Liga Güemense -esta última recientemente intervenida-, disconformes con el proceder de la Junta Electoral.
Fue con el aval de la Liga rosarina, de la Liga Departamental San Martín y de la Liga Anteña que Fabricio Cuadrado fue proclamado como el nuevo presidente de la Federación Salteña.
Tras esto, quienes encabezan la Liga Metanense y de la Liga del Valle de Lerma, denunciaron “serias irregularidades respecto de las actuaciones de la Junta Electoral de la Federación”, que constan de “dejar afuera las candidaturas de los sres. Osvaldo Romano y Norman Domingo Montero, no dar tratamiento a las distintas notas enviadas”, y la “presentación de notas con firmas supuestamente falsas”.
Como consecuencia, el despacho 12.648 del Consejo Federal resume, de acuerdo a las pruebas presentadas por los denunciantes, que “fueron muchos los actos realizados por la Junta Electoral para beneficiar a uno de los candidatos”, mencionando entre otras informalidades como que “las fechas de cada procedimiento fueron publicadas en un ‘grupo de Whatsapp’”, y confirmando la presentación de “notas no menos sospechosas provenientes de la Liga Departamental de Fútbol General San Martín”, con los que “rechazaron la postulación de dos candidatos”.
Los efectos de la sanción
Además de “desconocer la Asamblea”, el Consejo Federal suspendió la afiliación de la Federación a los efectos de “declarar no oficiales los torneos realizados”, “revocar todas las Licencias Deportivas oportunamente otorgadas a los clubes afiliados”, prohibir su participación “en cualquier torneo organizado por el Consejo Federal”, y suspender “todos los derechos de participación política de la Federación (…) en la AFA, y de “todos los derechos derivados de estatutos y reglamentos de AFA y el Consejo Federal”.
Hubo malicia
El Consejo no puede “reconocer legalmente válido el procedimiento asambleario, ya que la Junta Electoral ejerció una conducta evidentemente intervencionista, maliciosa”.