Política

El control en fronteras requiere el trabajo conjunto de nación y provincia

El ministro de seguridad y justicia, Marcelo Domínguez, se refirió a la situación de las fronteras del norte provincial y la inseguridad, y aseguró que es fundamental la presencia del Estado. Además, indicó que esperarán las medidas de Patricia Bullrich, quien volvió a la cartera de seguridad nacional.

Domínguez manifestó que las fronteras “son porosas” y que es algo que se viene observando hace tiempo, además de ser un punto de preocupación de la gestión. “Acá la presencia del Estado federal es esencial. Creo que tenemos que escuchar cuál es el pensamiento de la Ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) del área y saber cuál va a ser la política de seguridad en la materia”, dijo.

Asimismo, remarcó que Salta trabaja ya desde hace tiempo en conjunto con las Fuerzas Federales concretamente con Gendarmería, con la Policía Federal, con la Policía Aeronáutica Militar. “Nosotros tenemos que tener presente que la provincia tiene tres fronteras, con Chile, con Paraguay y con Bolivia y que el trabajo conjunto con la Nación es inexcusable”, expresó.

Quien también se refirió al tema fue Juan Cruz Curá, senador por Orán, que remarcó que han solicitado medidas de control fuertes en las fronteras para lograr que la localidad “sea una ciudad segura” y celebró el convenio del ministerio de seguridad local con la Nación, firmado previo a las elecciones, para acceder a más equipamientos como móviles y cámaras para el apoyo a la situación de la frontera.

“Tenemos fronteras que son permeables y que necesitan por supuesto la presencia del Gobierno Nacional en todo su esplendor porque eso es una puerta para todo el país también, así que yo celebro que se pueda avanzar y voy a acompañar por supuesto estas medidas”, dijo.

Curá también se refirió a los trabajadores de frontera y recordó que tiempo atrás fue Presidente de la Cámara de Comercio de Orán, y que espera que desde el gobierno nacional se puedan plantear reglas claras para los comerciantes.

“Espero que los impuestos no sean distorsivos como son hoy porque eso genera definitivamente informalidad y un trabajo totalmente ilegal, la gente en el norte quiere trabajar, sin duda que la gente quiere trabajar, quiere un trabajo digno, quiere una obra social, quiere una ART, quiere poder brindar a su familia un trabajo digno, de eso no tengo dudas, pero la situación ha llevado también a ese trabajo de frontera, ese trabajo del trabajador de frontera, así que yo tengo muchas ilusiones, espero que el Gobierno Nacional venga al norte, venga a Salta y pueda ver esa situación”, sostuvo.

Además, remarcó que en la gestión anterior de Bullrich, la ministra fue al norte donde mantuvo una reunión y se intentó establecer una importación/exportación en el ingreso de mercadería, lo cual no funciono “pero lo importante es que se intentó tomar medidas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior