El crecimiento de la demanda energética para enero preocupa al gobierno
Carlos “Uluncha” Saravia, titular del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), dialogó con Nuevo Diario en relación a los dichos que tuvo Diana Mondino, actual Canciller de la República Argentina.
En un encuentro con la Unión Industrial Argentina a fines de noviembre, la libertaria advirtió a los empresarios por una posibilidad de desabastecimiento energético. "En enero y febrero el que no tenga un generador, vaya comprándolo", dijo en su exposición al sector.
Consultado por este medio, Carlod “Uluncha” Saravia advirtió que tienen previsto una demanda residencial con picos históricos a raíz de las altas temperaturas, aunque calificó de “extremas” las declaraciones de Mondino.
“Lo que está asegurado es un incremento del nivel de demanda de energía, una infraestructura que tiene que mejorar y que, si está exigida por los fenómenos climatológicos que hablan de más temperatura y más consumo, obviamente que puede haber fallas”, sostuvo el titular del Ente Regulador.
El funcionario advirtió que preparan la presentación de un informe sobre la demanda que esperan por parte de la población tanto al gobernador, a la Secretaría de Energía de la Nación y a CAMMESA, operadora del mercado eléctrico mayorista.
Desde el ENRESP consideran necesario una mayor inversión en infraestructura en materia energética y sostienen un estado de preocupación ante los meses venideros.
Un informe desarrollado por EDESA en relación a la capacidad de respuesta del transporte de energía de la planta transformadora de Transnoa en San Juancito – Jujuy, acrecienta la preocupación del sector.
La planta mencionada abastece en su mayoría al norte salteño, cuya situación en materia de infraestructura ha sido blanco de múltiples críticas por la comunidad y por sus representantes políticos.
“¿Preocupa? Sí preocupa. Hace tres semanas hemos tenido un récord de temperaturas con también exigencia de energía de 460 megavatios, desde el 2.015 que no se producían estas situaciones. Y yo creo que con “El Niño” se va a agravar en términos de demanda. Y bueno, nosotros esperamos que resista esta infraestructura”, expresó Saravia.
Para afrontar la situación del norte, Saravia planteó la necesidad de firmar un contrato con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de origen boliviano para abastecer el consumo en la zona. Sin embargo, para esto Salta debe sortear unas trabas legales que impide la compra de energía de la empresa extranjera.
Lo que sucede es que la compra de electricidad de ENDE solo puede ejecutarse como manera excepcional y en casos de contingencias siendo CAMMESA la que debe autorizar la compra.
“Lo que queremos es que se contrate en firme. Esto ya lo hemos planteado y lo ha recomendado el Consejo Federal de Energía Eléctrica en enero del año pasado o diciembre del año pasado. Lo que necesitamos, por supuesto, es que la Secretaría de Energía de Nación, en su nueva gestión, nos ayude con esto”, señaló.
Lo que dijo Mondino
Ante industriales, a fines de noviembre, Diana Mondino dejó una advertencia sobre lo que puede pasar en los meses venideros, cuando ante un incremento de las temperaturas la demanda de la energía eléctrica aumente en paralelo a una reactivación de la producción, que también contribuiría a un déficit energético.
"Argentina tiene un gasto público que es más que el doble de hace 20 años. Y los servicios públicos no son mejores que hace 20 años. Al contrario: tenemos peor salud, peor educación, peor infraestructura, peor energía, peor todo", ejemplificó Mondino, trazando un paralelo entre el incremento del gasto y la deficiencia de las prestaciones.
"En enero y febrero el que no tenga un generador, vaya comprándolo. Porque si se llega a reactivar un poquito la industria, no hay para todos. No alcanza lo que hay”, alertó.