El defensor del pueblo y el CD contra la suba del 40% en la tarifa de Lusal
El secretario legal de la Municipalidad Daniel Nallar, aprobó una suba del un 40% en la tarifa de Lusal que afectará desde agosto a 150.906 contribuyentes. El defensor del Pueblo de Salta, Federico Núñez Burgos dijo que no corresponde porque debía hacerse con audiencia pública previa. Desde el CD también se lo denunciaron y se opusieron.
Este incremento de la tarifa que cobra la empresa Lusal por el Mantenimiento de Alumbrado Público a través de las boletas de Edesa desde agosto fue autorizada por la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad a través de la resolución 121.
Consultado por FM Ya (91.3 Mhz), Nuñez Burgos afirmó al programa Hora de Voces, que según el convenio que tiene Lusal con la Municipalidad de Salta, los incrementos "solo era posible en el marco de la audiencia pública”.
Según la resolución del ejecutivo municipal, hay 8 categorías de usuarios, donde se desprende que el sector más bajo que son solo 4.096 contribuyentes no se verán afectados por este incremento.
Nuñez Burgos cuestionó que el municipio no se haya convocado a una audiencia para que los usuarios y consumidores efectúen su reclamo ante la suba interpuesta.
La Defensoría del Pueblo de Salta instruyó al equipo de abogados para analizar el expediente firmado por Nallar que autorizó la suba, en relación a si hubo una omisión de realizar un procedimiento de audiencia.
Además informó que tomó contacto con los concejales para evaluar las ordenanzas vigentes en torno al servicio de alumbrado público.
Desorientación tarifaria
“La desorientación en términos tarifarios a nivel nación es tan grande que cualquier modificación que nosotros incorporemos aquí en nuestra ciudad provoca una angustia muy fuerte”, reflexionó Núñez Burgos.
“Creo que los bolsillos de los salteños están cansados ya, no es posible que nuestras familias puedan soportar este tipo de aumentos”, resaltó el defensor.
Y acotó que “aun cuando el convenio lo autorice, no se puede obviar a esta altura una audiencia pública para la modificación de cualquier tipo de servicio”.
Reclamo del CD
Desde el Concejo Deliberante, en su última sesión, también denunciaron que esta resolución impuso un 40% de suba que impactará en las boletas de EDESA que recibirán en septiembre un total de 150.906 usuarios.
En octubre del año pasado, el concejal José Gauffin, presentó un proyecto de resolución para crear una comisión de revisión del contrato que tiene la Municipalidad de Salta con LUSAL, acuerdo que fue firmado en la intendencia de Miguel Ángel Isa por diez años.
Ante la nueva suba, el edil manifestó en el recinto deliberativo su intención de impulsar de que este proyecto tenga tratamiento y revisar la forma en que se otorgan las subas a la empresa.