Salta

El diputado Orozco ahora sin fueros está a disposición de la Justicia

El legislador Gustavo Orozco se encuentra a disposición de la justicia, ahora sin fueros para hacer frente a la causa que tiene con 11 integrantes de la fuerza policial, se encuentra imputados por delitos de imposición de tortura, privación ilegítima de la libertad, violencia y vejaciones.

Tras izar los pabellones nacional y salteño -lo hicieron los diputados Bernardo Biella y Carolina Ceaglio, respectivamente-, de inmediato la Cámara baja salteña trató y aprobó el pedido de licencia por parte del diputado Gustavo Orozco (Rosario de la Frontera-Cambia Salta).

En un breve trámite se le concedió ese requerimiento por lo que ahora, sin fueros, estará a disposición de la justicia, como lo había anticipado. En un escrito que dirigió a Esteban Amat Lacroix, presidente de la Cámara de Diputados, Orozco expresó la solicitud de licencia de sus funciones como legislador -haciendo extensivo a la totalidad del cuerpo la petición- por tiempo indeterminado, por razones personales.

El pedido incluye que la licencia se dé inicio a partir de la aprobación por parte del cuerpo legislativo. En consecuencia, desde ayer Orozco pasó a ser diputado licenciado y en consecuencia su banca deberá ser cubierta por su reemplazante que, de acuerdo a las elecciones de 2021, en el que fue reelecto ahora, deberá ser ocupada María Luisa León.

Lo notorio al momento del tratamiento de la solicitud de licencia es que ningún diputado se expresó. Sólo mutismo hubo, sin críticas ni elogios, así fue prácticamente la despedida de Orozco que de acuerdo a los antecedentes de la causa no volverá como legislador al Palacio Legislativo.

Se considera perseguido

Orozco está imputado junto a otros 11 policías por torturas, privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia, apremios ilegales agravados y vejaciones con uso de violencia agravadas por uso de armas.

Durante las manifestaciones de ayer en la Cámara de Diputados y previo a su salida como legislador por el pedido de licencia que aprobaron unánimemente sus pares, Gustavo Orozco denunció que su caso se trata de una persecución política.

Afirmó que se trata de una operación judicial que tiene por objetivo perjudicarlo y dejarlo sin posibilidades de participar de las elecciones que se deben realizar en 2023 en la provincia. Si bien no lo manifestó en el momento, sus aspiraciones son las de encabezar una lista como candidato a gobernador por el espacio que aglutina el ex diputado nacional Alfredo Olmedo.

También cabe citar que Orozco oportunamente fue candidato en Rosario de la Frontera alineado al gobernador Gustavo Sáenz. Indicó que tenía claro que su desgracia política comenzaría cuando pidió que se investigue en su momento a Abel Cornejo -ex juez federal, ex procurador de la Provincia y actual ministro de Justicia y Seguridad- al vincularlo al narcotráfico, según sostuvo a través de escuchas telefónicas.

También por denuncias de una mujer por acoso. Otro aspecto que no le favoreció citó que fue cuando pidió que se realice rinoscopía a todos los funcionarios de la provincia. Apuntó contra el ministro Cornejo, al que lo calificó como ministro de la injusticia por la persecución en su contra.

Señaló que de inmediato Cornejo instruyó al fiscal González y al juez Dilasio para que le armaran causas que derivaron en el pedido de desafuero. Ellos que pedían realice los procedimientos policiales de apoyo a la justicia son los que ahora me denuncian.

Manifestó que no soy el único que tiene procesos abiertos y entonces deberían dejar sus cargos. Le ocurre a Cristina, al presidente, la mitad de los intendentes tienen causas e inclusive al propio gobernador Sáenz, quien les pide dejen sus funciones.  "Me voy tranquilo porque no soy un delincuente, los delincuentes son ellos", concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior