El ENRESP denunció a Aguas del Norte por nuevas conexiones de cloaca
El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, adelantó en FM Ya 91.3 que Aguas del Norte solicitó un aumento en la tarifa.
Asimismo, se refirió a la decisión de la empresa de no cumplir con la resolución que prohíbe nuevas conexiones a la red de cloacas.
Carlos Saravia manifestó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que elevó documentación a la Unidad Fiscal Ambiental Subcuenca Arias-Arenales creada por el Procurador General de la Provincia para la protección y recomposición hídrica integral del área geográfica abarcada por la subcuenca de los mencionados ríos.
El motivo de la elevación judicial se debe a las autorizaciones emitidas por Aguas del Norte para la instalación de los servicios cloacales en el barrio privado Jardines de San Lorenzo, ubicado en San Lorenzo Chico.
El organismo que encabeza Saravia había dictado una medida cautelar que prohibía a la empresa que conduce Ignacio Jarsún nuevas conexiones al sistema de cloacas de la Ciudad de Salta, debido a estudios que revelaban que un 30% de los líquidos cloacales llegaban al Río Arenales sin tratamiento previo, por un colapso en la planta de tratamiento.
"Aguas del Norte recurre la resolución como si fueran los barrios privados. Esta confusión que tienen sobre los intereses es grave", dijo Saravia.
Y añadió: "El vuelco de crudo cloacal al río Arenales es algo innegable. Esto no es más que la expresión de la realidad, porque hay un 30% de la fuente cloacal que no puede tratar la planta depuradora sur hoy y por eso se está haciendo una obra de ampliación de $5 mil millones de pesos que financia Nación. Ahora, cuando nosotros vimos el lobby de los barrios privados, cuando vimos los excesos de algunas subcontratistas de mineras que arrojan la fuente de los baños químicos, cuando vimos que en el parque industrial también usan la cloaca, le planteamos a Aguas del Norte el problema. Usan la cloaca hasta para tirar ácido en el Arenales", detalló sobre el problema el funcionario.
Saravia aseguró también que hasta el momento la empresa no mostró los papeles de habilitación para las autorizaciones que se emitieron, y advirtió que las mismas "al parecer son informales".
Pese a que desde la empresa se cuestionó la facultad del Ente para emitir resoluciones como la medida cautelar, el titular del organismo de control aseguró que administrativamente están habilitador para ejercer este rol. Por otro lado, Saravia apuntó por la responsabilidad en los controles de Aguas del Norte.