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El Ente informó que no hubo irregularidades en facturaciones de Edesa

Edesa fue auditada por el Ente Regulador de Servicios Públicos por reclamos de usuarios de los Departamentos Orán y San Martín en la facturación de diciembre. Tras 7 meses, el organismo desestimó irregularidades.

A través del Boletín Oficial, el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) dio por concluido el proceso de auditoría que realizó a la facturación que realizó Edesa en el mes de diciembre del 2022 por los servicios de luz en los departamentos de Orán y San Martín.

En el análisis realizado por la entidad, se aclaró que no hubo irregularidades en las mediciones efectuadas por la empresa distribuidora de energía.

Hubo una gran cantidad de reclamos que se dirigieron al Ente específicamente por este periodo, ante los altos costos que tuvo el servicio en la zona.

“Las conclusiones a las que hemos arribado es que no había defectos del mes de diciembre, sino que el problema había sido por supuesto una hora de calor, acreditada por el Servicio Meteorológico Nacional, que además exigió mayor demanda de energía eléctrica, de consumo y por supuesto un incremento de precios por el proceso de segmentación nacional”, dijo el presidente del Ente, Carlos “Uluncha” Saravia en un mensaje por las redes oficiales estatales.

El proceso de auditoria fue llevado adelante por la Gerencia Económica del ENRESP. Dicho análisis comprendió la facturación del período de diciembre de 2022 de la totalidad de los suministros de los usuarios de las categorías tarifarias Residenciales y Generales de los departamentos de Orán y San Martín, sin distinción de segmentación e independientemente del porcentaje de incremento de la facturación con respecto al período 11/2022.

La auditoría consistió esencialmente en verificar que la facturación del servicio de energía eléctrica cumpla con lo establecido en el Régimen de Suministro, e implicaba analizar que los importes facturados en concepto de cargo fijo y energías resulten de la aplicación del cuadro tarifario aprobado por el ENRESP, más los correspondientes impuestos provinciales y nacionales.

Además se evaluó que los consumos se correspondan con los históricos de cada uno de los suministros.

“Del trabajo realizado en la réplica de la totalidad de la facturación, no se observan errores en los importes facturados en los conceptos de Cargo Fijo, Energía Activa, ni subsidios”, informó la Gerencia actuante en un informe producido por el ENRESP.

Fue por ello que el organismo concluyó el proceso y desestimo irregularidades.

Pedido de usuarios

En tanto, el grupo de Vecinos Autoconvocados de Orán, que surgió de la Asamblea de Usuarios que reclamaron por las facturaciones, elevó un petitorio para acceder a la Auditoría realizada. Este fue presentado el pasado 12 de julio y aún no han tenido respuesta.

Estos llevan adelante un acampe en las oficinas de Edesa, ubicada en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Además exigieron que se les condone las multas que se hayan generado por energía no facturada y prohibir el corte de suministro hasta evaluar los resultados de la auditoria.

En ese documento se planteó también que se extienda el beneficio de las tarifas diferenciales por zonas cálidas que otorgó el gobernador Gustavo Sáenz por lo próximos 10 meses, y que se comunique por qué no se realizaron las obras de mejoras en el servicio eléctrico de la zona.

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