El Ente reclama por un nuevo ajuste de Nación sobre los subsidios de energía

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos emitió un comunicado tras una nueva normativa nacional que auguran, significará un nuevo recorte en materia de subsidios.
Carlos Saravia, titular del organismo salteño, sostuvo que la nueva normativa nacional “no garantiza transparencia ni acceso real a la información” y advirtió de un nuevo ajuste sobre los sectores más vulnerables de la población.
El Gobierno de Javier Milei aprobó un procedimiento digital para que los usuarios puedan consultar su categorización en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y solicitar su revisión mediante la plataforma Trámites a Distancia (TAD), en el marco de la reestructuración de los subsidios.
La medida se dicta en el marco del Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados, que comenzó en junio de 2024 y se encuentra prorrogado hasta el 31 de mayo de 2025, con posibilidad de extensión.
El problema principal, según detalló el titular del Ente, es la falta de información clara y el nulo acompañamiento del Estado nacional en el proceso de reclasificación.
A esto se suma un viejo reclamo que es la falta de acceso a canales de reclamo o revisión, especialmente en el interior de Salta, donde la conectividad es deficiente o directamente inexistente.
“El trámite para revisar la categorización sigue dependiendo de un sistema online o de la atención en oficinas de ANSES, que en estos dos años de vigencia del sistema, nunca atendieron a un solo usuario con este tema en Salta”, criticó el titular del ENte.
Y añadió: “Hoy tenemos jubilados que apenas pueden comprar sus medicamentos o comer una vez al día, y sin embargo figuran como si fueran millonarios. Es un absurdo que se sigue repitiendo y esta nueva resolución no lo corrige”.
Tras el cuestionamiento del titular del Ente, Saravia señaló que recurrirán nuevamente a la justicia, donde el organismo provincial mantiene un amparo sin resolver por parte del Poder Judicial Federal.