Salta

El Ente Regulador dictó una medida contra 5 municipios por subas de impuestos

El Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) emitió la Resolución N° 375/2025 en respuesta a las denuncias de usuarios sobre aumentos excesivos en los tributos municipales incluidos en las facturas de EDESA.

Carlos Saravia, presidente del ENRESP, sostuvo que se detectaron incrementos que superan el 1.000% en municipios como Cafayate, Tartagal, General Pizarro y San Ramón de la Nueva Orán, con subas de hasta un 1.436% entre enero de 2023 y diciembre de 2024.

Desde el Ente sostienen que estos valores superan ampliamente los índices inflacionarios del INDEC y se alejan de la actualización tarifaria establecida por la Ley N° 8457.

Medidas del Ente

Ante esta situación, el ENRESP ordenó a EDESA que en un plazo de 30 días discrimine los montos correspondientes a tributos municipales en las facturas. Además, le exigió presentar en un lapso de cinco días toda la documentación relacionada con la percepción de estos tributos.

Aunque los municipios tienen autonomía para establecer sus tributos, desde el organismo puede supervisar la composición de las facturas de servicios públicos para proteger a los consumidores.

También notificó a los municipios involucrados sobre la resolución y la obligación de presentar los convenios de cobro para su revisión y aprobación, conforme a la Resolución N° 1590/24.

Por otro lado, el Ente Regulador recordó que los usuarios tienen el derecho de solicitar un desglose detallado de los conceptos incluidos en sus facturas.

Volver al botón superior