El Ente Regulador inició proceso de sanción a Aguas del Norte por cianobacterias
Carlos Uluncha Saravia, presidente del Ente Regulador, informó el proceso de sanción que inició contra Aguas del Norte por la presencia de cianobacterias en el Dique Itiyuro.
En diálogo con Hora de Voces, Saravia informó que la multa podría llegar hasta los 100 millones de pesos. Sin embargo, aclaró que al ser Aguas del Norte una empresa altamente subsidiada, el criterio fue iniciar el proceso y que la multa a pagar no vaya al Ente ni a los usuarios, sino a las obras.
En los primeros días de octubre, llegó un informe de la empresa revelaba la presencia de cianobacterias. Las mismas tenían una alta concentración en la salida de la planta potabilizadora del Dique Itiyuro. Sin embargo, no se tomó ninguna medida de alerta a los usuarios.
“Nosotros preocupados por esto nos fuimos con la Universidad Nacional de Salta, tomamos muestras, nos dio altísimo. Nos da 10.000 cianobacterias o más por mililitro. Esto es una expresión realmente intensa de cianobacterias que son potencialmente tóxicas. También aclaro esto, no es que tengamos una información vinculada con que la gente esté con problemas de salud evidentes, sino que acá hay potencialidad”, manifestó.
Posible negligencia de Aguas del Norte
Desde la UNSa, informaron que las cianobacterias están presentes en el Dique el Limón y que ingresaron al Itiyuro cuando Aguas del Norte realizó el trasvasamiento de agua. Saravia remarcó que ese es el principal motivo para iniciar el proceso de sanción. En dos oportunidades, prohibió este pase del agua, pero la empresa lo llevó adelante de todas formas.
“Está faltando esta honestidad, que es lo que en definitiva nos conduce a nosotros a iniciar un proceso sancionatorio. Violaron una prohibición administrativa, no informaron a los usuarios, y hasta puede haber alguna negligencia en el tratamiento del agua. Todavía no he visto ningún parte de prensa de Aguas del Norte, que le diga a los usuarios que existe esta situación. Fueron notificados ayer y ya han pasado horas suficientes como para que reaccionen. Acá lo único que nosotros miramos es la salud. Ese es el límite, la salud pública. Después de eso, no hay nada, no hay justificativo, no hay show mediático, nada. Acá lo que estamos haciendo es cumplir con la tarea de control que nos han asignado”, sostuvo.
Además, destacó que la empresa conocía el proceso de limpieza del Dique, con la instalación de boyas ultrasonido. A pesar de ello, no esperaron la potabilización del agua para inyectarla en la red de consumo.
“Yo diría que es muy benévolo decir negligencia. Acá todos sabemos cuándo hay agua contaminada. En el embalse El Limón, el agua es verde aceituna. Con mirarla, uno, sin necesidad de ser experto, sabe que es una reserva que todavía no se puede usar”, finalizó.