El escándalo de los seguros que roza a Alberto Fernández, alcanzaría a Gendarmería
El gobierno de Javier Milei inició un proceso de “renovación” dentro de la Gendarmería Nacional tras el escándalo de corrupción que se habría dado en esa rama del Estado durante la gestión de Alberto Fernández.
Según anunció la cartera, la nueva conducción de la Gendarmería decidió tomar cartas en el asunto para “garantizar la transparencia de los procesos y el fortalecimiento institucional”.
El Ministerio de Seguridad de la Nación pidió la baja de los integrantes de la Gendarmería involucrados en el proceso de definición, contratación e implementación de las pólizas de seguros durante el gobierno del expresidente Alberto Fernández.
La decisión se da horas después de que la conducción de la fuerza quedara en manos de Claudio Daniel Brilloni, quien reemplazó a Claudio Bogado, y que desembarcó por pedido especial de la ministra Patricia Bullrich.
Según especificaron, Bullrich motorizó la acción con el objetivo de garantizar la “transparencia de los procesos y trabajar para el fortalecimiento institucional”.
Por esa razón, consideraron necesario “apartar de la fuerza a aquellas personas que hubieran estado vinculadas de alguna manera” a la causa que investiga, entre otros, a Fernández, su secretaria, María Cantero, y al empresario Héctor Martínez Sosa.
De esta manera, la Gendarmería inició un proceso de sumario interno y pase a retiro de cinco integrantes de las fuerzas y responsables de las áreas involucradas. A su vez, desde Seguridad apuntaron contra la ex titular de la cartera Sabina Frederic: “Los negociados con aseguradoras fueron eliminados y se implementaron prácticas transparentes. Sin embargo, estos intermediarios fueron reinstalados durante la gestión de Sabina Frederic”.
“En consonancia con la política de transparencia del presidente Milei, se implementó el despeje de estos intermediarios, con ello el Ministerio de Seguridad estima un ahorro significativo para la Nación de aproximadamente 500 millones de pesos para 2024”, subraya el texto difundido.
Denuncia a Villarruel
El abogado especializado en derechos humanos, Javier Garin, presentó una demanda contra el presidente Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el actual director de la Escuela Nacional de Inteligencia, Juan Bautista “Tata” Yofre. La demanda surgió tras la publicación de un video institucional por parte de la Presidencia, con motivo del Día de la Memoria, Verdad y Justicia. El video, titulado “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Completa”, generó controversia al ofrecer una visión alternativa y negacionista de los hechos ocurridos durante la dictadura militar.
Garin acusó al actual Gobierno de ser “pro genocida y militar”, y afirmó que se está llevando a cabo una serie de acciones que respaldan esta postura. En relación al video publicado por la Presidencia, que cuestiona a los organismos de derechos humanos, Garin manifestó su preocupación sobre un posible intento de restaurar políticas y prácticas de los años 90. Yofre relató la “otra versión” de los acontecimientos y el contexto político vivido durante la última dictadura. Este video generó controversia por su enfoque y contenido, que se distancia de la narrativa tradicional sobre la dictadura y sus crímenes. El video institucional compartido por el Gobierno en el Día de la Memoria fue grabado por el documentalista Santiago Oría en el Salón Blanco de la Casa Rosada. En el mini documental de casi 13 minutos, Juan Bautista “Tata” Yofre, el ex guerrillero Luis Labraña y María Fernanda, la hija del capitán Viola, reivindicaron “la teoría de los dos demonios”.