JudicialesSalta

El ex concejal Ariel Gallardo: “Entre bomberos no se van a pisar la manguera”

La denuncia penal original, registrada con el número 3911, data del 26 de julio de 2022 y se centraba en cuestiones de obra pública. Gallardo presentó una segunda denuncia específica sobre las escuelas el 19 de mayo de 2023.

“En esa pido que citen al diputado Lino Yonar, a la directora de la escuela donde era el caso más grave, para que le tomen declaraciones”, relató el ex edil que también se entrevistó con otros directivos de las otras escuelas afectadas. “Algunos directivos me dijeron, sí, acá hicieron esto, o aquí no hicieron nada”, añadió.

En tanto, y sobre otros requerimientos e investigaciones, Gallardo alertó sobre el silencio del actual intendente, Lino Yonar, quien hasta la fecha no ha realizado ninguna denuncia penal pese a sus declaraciones públicas sobre un supuesto faltante de $63 millones en la gestión de Folloni.

“Entre bomberos no se van a pisar la manguera. Son dos políticos del mismo espacio político”, comentó Gallardo, aludiendo a una posible complicidad o pacto de silencio entre ambos dirigentes.

La reticencia de Yonar a actuar no solo sorprende a Gallardo, sino que también genera suspicacias. Según el concejal mandato cumplido, el actual intendente tiene pleno conocimiento de los documentos y denuncias.

“Hoy Lino Yonar no puede decir que no conoce esto, porque tuvo el expediente con la respuesta de mi pedido de informes en mi gestión como concejal, emitido desde el Ministerio de Educación de la provincia, dos meses y medio en su oficina el expediente”, afirmó Gallardo.

Suenan los ecos de Cornejo en el municipio

La investigación de Gallardo alcanzó otros ribetes, y sobre todo un malestar generalizado en la población de Campo Quijano, que espera ansiosa las respuestas y rendimiento de cuentas del ex intendente Carlos Folloni a donde corresponda, pero que también lleva en su memoria dos momentos fundamentales: el que le habilitó la confianza del electorado a Lino Yonar, cuando aseveró que iría hasta las últimas consecuencias en pos de transparentar la gestión, con las correspondientes auditorías a su antecesor Folloni; y las reminiscencias del escándalo de corrupción del anterior jefe comunal Manuel Cornejo, que en 2023 fuera condenado a seis años de prisión efectiva, luego de que la Justicia lo encontrara culpable de los delitos de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, precisamente a partir de una denuncia presentada en 2020 por Folloni, por falta de registros contables de fondos entre los años 2017 y 2019.

Folloni explicó en ese momento que denunció a su antecesor por malversación de fondos porque no aparecían las máquinas de la Municipalidad, que sabía que existían, y por un faltante de dinero y de una camioneta Chevrolet S10, que fue adquirida con fondos municipales. Además, un informe elaborado por la Auditoría General de la Provincia reveló la ausencia de documentación, entre otros incumplimientos.

El malestar sucede porque, hasta el momento, y por parte de Yonar, no existe ni denuncia ni pedido de auditoría.

La falta de acción por parte del intendente actual y la mayoría oficialista en el Concejo Deliberante también es objeto de crítica. De los siete concejales, cinco son oficialistas, y antes del escándalo por la independencia de La Silleta, no se aprobaba ningún pedido de informe sobre la gestión de Folloni. “Muchos de los proyectos de pedido de informe que desaprueba el Concejo tienen que ver con la gestión de Folloni”, destacó Gallardo.

Volver al botón superior