El ex cura Rosa Torino, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria
El Tribunal de Impugnación de Salta definió otorgar la domiciliaria al ex sacerdote, condenado por abusos sexuales cometidos entre el 2009 y el 2012.
La decisión la tomó la Sala I del Tribunal de Impugnación, amparados en los graves problemas de salud del ex sacerdote.
Un informe médico lo definió como un paciente de alto riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares y que no tiene condiciones para estar en prisión. Todo esto sumado a la avanzada edad del ex sacerdote y un estado de salud condicionado por el consumo de medicamentos.
La defensa del ex cura utilizó estos argumentos, además de señalar que el establecimiento penitenciario no cumplía con las condiciones para que Torino acceda a sus tratamientos.
Un giro en la causa Torino
Torino fue condenado a 12 años de prisión por abusos sexuales cometidos entre 2009 y 2012 en la congregación religiosa Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista.
El instituto se intervino por orden del Vaticano una vez se conoció el escandalo.
Las victimas fueron una exmonja y dos exseminaristas, cuyos testimonios fueron claves para la condena del ex sacerdote.
La defensa del ex cura solicitó en distintas ocasiones la prisión domiciliaria desde que la condena se conoció en 2021.
La Sala IV del Tribunal de Juicio rechazó en mayo del 2023 este pedido, amparados en que el ex sacerdote no cumplía con lo necesario para acceder al beneficio.
El hecho se apeló en el Tribunal de Impugnación que también negó el pedido a Torino en junio de ese mismo año.
La defensa de Torino presentó en julio de 2023 un recurso de inconstitucionalidad que también se rechazó.
A principios de 2024, la Corte de Justicia dio lugar a un recurso de queja que presentó la defensa del ex sacerdote, y en junio de este año, el máximo tribunal ordenó un nuevo fallo sobre el pedido de domiciliaria y nuevos informes médicos sobre el estado del ex cura.
El nuevo informe se presentó en julio de este año, donde se detalló el estado de salud de Torino y los agravantes que afrontaba, dando pie a que obtenga la prisión domiciliaria.