Salta

El exintendente Martínez solicitó juicio abreviado y podría cumplir la condena en domiciliaria

La causa que investiga maniobras de corrupción, filtraciones de información sensible y entorpecimiento judicial en el entorno del ex intendente de Aguas Blancas, Carlos Alfredo “Conejo” Martínez, avanzó un paso clave.

Tanto el ex intendente como su ex abogado, Roberto Ortega Serrano, reconocieron su participación en los hechos y solicitaron someterse a un juicio abreviado.

Según fuentes judiciales, la Fiscalía presentó el acuerdo con penas diferenciadas para cada imputado. Para el caso del ex intendente, se solicitó 1 año y 2 meses de prisión efectiva. Actualmente cumple prisión domiciliaria en Orán y, de homologarse el acuerdo, continuará bajo esta modalidad.

Mientras, para Serrano se solicitó 2 años y 6 meses de prisión en ejecución condicional. Por ende, no irá detenido, pero deberá cumplir estrictas reglas de conducta y evitar nuevos delitos para mantener su libertad.

El caso también involucra al ex juez Claudio Parisi, investigado por incumplimiento de deberes de funcionario público y por su presunta relación con la filtración de información desde su juzgado.

Antecedentes del caso y denuncias vecinales

Martínez se encuentra bajo detención domiciliaria desde el año pasado, luego de ser acusado de entorpecer la investigación del asesinato de su hermano, César Daniel “Oreja” Martínez.

En ese contexto, vecinos del barrio Osvaldo Pos —donde el ex intendente intentó fijar domicilio— expresaron su preocupación por la cercanía con una escuela y denunciaron que el ex funcionario habría adquirido varias viviendas en muy poco tiempo, lo que generó sospechas adicionales.

La jueza a cargo deberá resolver en los próximos días si homologa el acuerdo de juicio abreviado y habilita la ejecución de las penas pactadas.

Volver al botón superior