El fiscal Snopek enfrenta otra denuncia por violencia laboral y de género
Por una segunda denuncia por violencia de género verbal, el Juzgado de Violencia de Género y Familia de Salta le ordenó la restricción de acercamiento del fiscal federal Francisco Snopek. Organizaciones feministas del MPF apoyaron a la víctima y pidieron sanciones.
La víctima Clarisa Galán Muñoz, coordinadora de la defensa oficial federal en Salta y Jujuy, fue quien prsentó la denuncia contra el fiscal federal Francisco Snopek, por lo que una jueza tomó las medidas correspondientes que marca el protocolo.
Luego de conocida esta denuncia la Colectiva de Trabajadoras del MPD, Mujeres Trabajadoras del MPF y Mujeres Trabajadoras de Comodoro Py, emitió un comunicado donde pidió que se inicie un sumario administrativo y sanciones al fiscal.
La denuncia radicada por Muñoz describe como durante años la letrada sufrió violencia verbal por parte de Snopek en audiencias, reuniones y en los pasillos de las oficinas de Salta del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
Ya en 2019 había realizado otra denuncia interna dentro del Poder Judicial, razón por la cual decidió recurrir a la justicia penal de Salta.
Se estima que después de la feria judicial Snopek finalmente pueda declarar en esta causa. Sus abogados ya presentaron planteos de nulidad que debe definir la jueza de Garantías Claudia Puertas y se planteó como fecha posible para su declaración el 25 de julio.
Esta caso se suma al escándalo ocurrido hace pocoo por la imputación del fiscal federal por los delitos de violencia de género y retención de dos oficiales de Policía tras un altercado doméstico con su pareja y también ante una denuncia de maltrato y privación ilegitima de la libertad de los policías que concurrieron a su casa por un llamado del 911.
Le cabe a Snopek la Ley Micaela
Con la presentación de las pruebas de violencia de género y laboral, la jueza María Carolina Cáceres Moreno, falló a favor de la defensora oficial, ordenando la abstención y el cese de los actos de violencia contra Muñoz, restringiendo el acercamiento a la letrada a no menos de 50 metros y obligando al fiscal a realiza la capacitación obligatoria sobre violencia de género, avalada en la Ley Micaela.
Además se fijó una consigna policial en el domicilio de Muñoz, para los próximos 10 días, y según admitió una fuente judicial al portal Infobae, la jueza Cáceres Moreno no quiere arriesgar a Galán Muñoz ante el posible escenario en el que Snopek “enloquezca por la denuncia y la vaya a buscar”.
Por eso emitió el fallo el viernes de la semana pasada, tras constatar que el problema de alcoholismo de Snopek se acentúa los fines de semana y aumenta el riesgo de la víctima.
“Cuando teníamos un juicio, a mí me pedía el doble de pena para mis asistidos que en otros casos, él me decía ‘porque sos vos’, cuando le preguntaba por qué. Él no podía disciplinarme ni someterme desde mi condición de mujer, entonces lo hacía con las reglas de trabajo”, relató Galán Muñoz.
El fiscal de licencia médica
Cabe recordar que desde el escándalo por el hecho de violencia de género intrafamiliar, Snopek se encuentra de licencia médica y por paternidad.
De momento, el fiscal se negó a declarar en la causa iniciada de oficio por la fiscal de Violencia de Género de Salta, Luján Sodero, por los hechos ocurridos en mayo presuntamente contra su esposa y por privación ilegal de la libertad a los policías que fueron hasta su casa.
Declaración de apoyo de trabajadoras judiciales