El frenesí serenatero se apoderó de Cafayate con más de 40 mil personas
En Salta desde los Valles Calchaquíes se dio cierre a las actividades de Carnaval 2023 con la cuadragésima novena Serenata a Cafayate y en su última jornada -registrada ayer- hubo un aluvión de personas desde la Capital salteña que colmaron la ciudad del sol y el buen vino.
Unas 40 mil personas participaron anoche del cierre del festival, las que colmaron el predio de la Bodega Encantada, sus alrededores, la plaza central y los campings. A los capitalinos se sumaron los procedentes desde Santiago del Estero, Catamarca y Tucuman, que utilizaron la ruta nacional 40 para arribar.
Desde el jueves para la primera noche Serenatera ya se registraba el paso de gran cantidad de vehículos por la ruta nacional 68 hacia la ciudad sureña. Ayer no fue la excepción e inclusive se incrementó a punto tal que miles de vehículos atravesaron esa carretera y una vez más el frenesí por el canto popular se dio cita. Dada estas circunstancias que se repiten año tras año, es que se lleva adelante un Operativo de Seguridad dispuesto por la Policía de la Provincia, de la que participan 400 efectivos entre los pertenecientes a Seguridad Vial así como de otras unidades de la fuerza.
De acuerdo a un informe que obtuvo Nuevo Diario de Salta desde el área de Prensa de la Policía, hasta pasadas las 17 de ayer se registró el paso de más de 3.500 vehículos, producto de ese control se detectaron 35 infracciones. En tanto sorprendió que sobre 1.600 test de alcoholemia ninguno dio positivo, lo que marcó la conciencia de los conductores para no infringir las normas y tener problemas de circulación.
El informe además indicó que ya entrada la tarde no se registraron accidentes como tampoco cortes en esa ruta nacional debido a crecidas de arroyos u otras contingencias. Si se detectó la presencia de animales sueltos, por lo que intervinieron y lograron su despeje al localizar a los dueños o sus responsables.
Personal y maquinarias de Vialidad Nacional y de la Provincia estuvieron prestos para actuar ante alguna circunstancia climática que afectaren el tránsito por la ruta 68, también la provincial 33 que conectada a la nacional 40 llevan a Cafayate.
El operativo de seguridad por la Serenata concluirá hoy, destacándose que en las últimas jornadas fue coordinado por el propio Jefe de la Policía, comisario general Miguel Ceballos, junto al subjefe comisario general Pablo Vilte.
Velocidad controlada con entrega de troqueles
Como una forma de controlar la velocidad de los automovilistas es que se dispuso como en años anteriores por parte del organismo de seguridad vial de la provincia, la entrega de troqueles, donde indica el horario de partida desde Salta y el arribo al puesto de control de Talapampa. Luego al continuar el viaje, el mismo troquel es controlado en el acceso norte de la ciudad de Cafayate, donde se verifica el horario correcto tras el tránsito de un punto a otro. Al menos se indicó un promedio de una hora y media desde Capital a Talapampa y de otra hora y media hacia Cafayate.
Fortísimo movimiento económico
Durante los días de la Serenata se produjo un fuerte movimiento económico, que favorece a las arcas del municipio. Si bien posiblemente no haya un gran superávit por el festival, sin dudas los gastos de alojamiento, de comida y servicios en general ayudarán a la alicaída economía del municipio cayatateño.
Las empresas de transporte también fueron favorecidas, en el caso de Flecha Bus planificó viajes cada 15 a 30 minutos y en su mayor parte con boletos ya reservados.
Los precios en gastronomía no estaban tan elevados como se había difundido por redes sociales, y algunos medios de comunicación.
Cafayate no es más caro que Brasil, eso lo desmiente la Cámara Hotelera y Gastronómica del lugar y la gran afluencia que hubo basta para confirmarlo.
Exitoso operativo vial en el corazón calchaquí
Al menos hasta ayer no se registraron accidentes ni inconvenientes en los controles vehiculares programados por el ministerio de Justicia y Seguridad, con el aporte de la Policía de la Provincia. El titular de dicha cartera Marcelo Domínguez, seguramente en la fecha brindará un informe en la conclusión del operativo de seguridad trazado a raíz de la nueva edición de la Serenata a Cafayate. Hubo un notable despliegue de recursos distribuidos desde la ciudad de Salta, con cobertura en los pueblos del Valle de Lerma y en los Valles Calchaquíes. Se concretan puestos de control, fijos y móviles, en los principales accesos a la ciudad de Cafayate, ruta nacional 68 y 40. El operativo incluye verificar la correcta documentación, alcoholemia y el cumplimiento general de las normativas vigentes. Se realizan también patrullajes virtuales desde el Centro de Videovigilancia del SE 911 en la parte interna y externa del predio, plazas y avenidas.