El gasto en transporte escolar por niño y por mes rondaría los $9mil
Desde la Asociación de Transportes Escolares detallaron que el servicio por un solo niño puede llegar a costar hasta diciembre $9 mil como máximo. Por ahora son 62 los transportes habilitados por la Municipalidad.
Nilda Bini, presidenta de la entidad señaló que el 2.022 los encuentra con buenas expectativas respecto al año pasado donde la asistencia a clases fue por burbujas y mejor aún, comparado al 2.020, que dejó a muchos sin trabajo.
Los $9 mil son por niño y por el viaje de ida a la escuela y el retorno. El monto se mantendrá siempre y cuando no haya fuertes subas del combustible.
Mejoras tras la crisis
"En algunas zonas se ha recuperado bastante el pasaje, en otras no. Ahora el condicionante es la situación económica, pero dentro de todo estamos saliendo a flote. En febrero hicimos un estudio de costo y para este año daba por arriba de los 12 mil pesos, pero decidimos subir el porcentaje de todos los años que es entre un 25 y 30%", detalló.
"Cada colega sabe el movimiento de cada zona y la situación económica y se adecuará a esa situación. Hay zonas que tienen mayor demanda y poca oferta porque en el 2.020 habilitamos 82 licencias y en el 2.021 sólo se habilitaron 62 licencias. En el camino se perdieron 20 licencias lo que hace que en algunas zonas tengan menor capacidad en el transporte", afirmó Bini.
Contó que muchos transportistas ante la imposibilidad de continuar trabajando durante la pandemia decidieron vender sus vehículos o cambiar de rubro. "Para el que es trabajador una camioneta no se la recupera así nomás. Se torna inaccesible no solo por los precios, sino porque no hay vehículos en el mercado", agregó.
"Si hay una fluctuación brusca del gasoil se hará un ajuste en julio, pero será mínimo", aclaró.
Diálogo fluido
Por otro lado, Bini apuntó a que los padres y tutores busquen transportes habilitados. Indicó que la relación que hay entre los operadores y los padres es fluida, ya que llevan a sus hijos. "Cuando el nene se porta mal y molesta a otros chicos y hay quejas de padres hay que hablar. Estamos muy atentos a eso. No tenemos la rigidez como tienen otros servicios. El colectivo pasa a las 8:05 por la parada, estés vos o no. Nosotros esperamos, tocamos la puerta, la bocina, llamamos por teléfono. Llevamos criaturas", asintió.