El gobernador Sáenz convocó a un “Pacto de Güemes” para el 17 de junio
El gobernador Gustavo Sáenz, realizó este martes una convocatoria a todos los actores políticos, productivos, sociales y a la Iglesia Católica para suscribir un gran “Pacto de Güemes”.
Este nuevo pacto deviene en una suerte de contrapunto al Pacto de Mayo, tiene como objetivo exigir al Gobierno nacional la restitución de fondos destinados a la obra pública, educación, transporte y salud, entre otros sectores vitales para la provincia.
“Invito a todos aquellos que quieran defender los intereses de los salteños a que lo acompañen en temas por los cuales debemos luchar todos juntos”, afirmó Sáenz en su discurso. La convocatoria surge tras una reciente entrevista en Ámbito con el vicegobernador Antonio Marocco, quien reveló que “todas las obras públicas en Salta con financiamiento nacional están paralizadas”.
La convocatoria tiene una clara lectura política, a pesar de la cercanía que Sáenz ha mostrado con el gobierno de Javier Milei, al garantizar votos en Diputados para la aprobación de la Ley de Bases. Sin dudas, los recortes, sobre todo en coparticipación, educación y la paralización de la obra pública fueron determinantes en la generación de fricciones.
En esa misma línea, el movimiento de Sáenz coincide con una creciente sintonía entre los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut), quienes han comenzado a trazar un camino paralelo al fracasado Pacto de Mayo. Recientemente, Pullaro, junto a Ricardo Quintela (La Rioja) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), criticaron al Gobierno por aumentar los subsidios al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mientras cortaban los auxilios financieros a las provincias. Sáenz mencionó que la idea de la convocatoria llevaba semanas gestándose. De este modo, el próximo 17 de junio, en el Monumento al General Martín Miguel de Güemes, invitará a todos los legisladores, intendentes, fuerzas vivas, cámaras empresariales y religiosas a unirse. “Este nuevo pacto buscará defender el federalismo, la Constitución y las leyes, para que se reponga todo aquello que el Gobierno nacional nos ha quitado”, subrayó Sáenz.
“Más salteño que la empanada”
Sáenz ha sido impulsado por su gabinete a retomar el “salteñismo”, una identidad política que lo ha acompañado a lo largo de su carrera.
Este enfoque le permitió formar una coalición diversa que le dio la victoria en 2019 y en las elecciones pasadas. Desde su proximidad inicial con el kirchnerismo, su candidatura a vicepresidente junto a Sergio Massa en 2015, hasta su acercamiento al expresidente Mauricio Macri y posteriormente a Javier Milei, Sáenz ha demostrado una notable capacidad de adaptabilidad política. De esta manera el mandatario especificó que el llamado busca asegurar fondos para obras públicas y productivas, incluyendo la restitución del Fondo Compensador del Transporte, el Incentivo Docente, y proyectos esenciales como el aeropuerto, el Hospital San Bernardo, la Ciudad Judicial, la Terminal de Ómnibus en Güemes, y la planta depuradora en Cafayate.