El gobernador Sáenz instruyó más refuerzos para mitigar la crisis hídrica en el norte
En Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Sáenz encabezó una reunión de gabinete, donde uno de los temas tratados fue la emergencia hídrica en el norte provincial, instruyendo al equipo de trabajo a reforzar las acciones para mitigar los efectos de la sequía.
En este sentido, se realizó un repaso de las medidas que se pusieron en marcha, con la coordinación del Comité de Emergencia Hídrica.
Se indicó que están ejecutando dos operativos de entrega de agua en los municipios de Tartagal, Mosconi y Aguaray.
Uno de ellos se ejecuta según un cronograma de distribución a través de los camiones cisterna, que recorren los diferentes barrios. En Tartagal se emplean 24 camiones; 14 en Mosconi y 5 en Aguaray.
El otro operativo consiste en la distribución de bidones de agua, a partir de un trabajo articulado entre la Policía de la provincia, el Ente Regulador de los Servicios Públicos, el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Asuntos Indígenas.
Paralelamente, el Gobernador instruyó que en Tartagal, Mosconi y Aguaray, se realicen controles de precios de venta de los bidones de agua. Esto es para evitar, prevenir y sancionar las especulaciones al respecto.
Para optimizar al máximo las posibilidades de abastecimiento a la Planta Itiyuro, se están perforando en el dique Itiyuro pozos profundos para incrementar la capacidad de volumen de agua enviado a la planta.
Además, se realizan obras provisorias de captaciones subterráneas del recurso y se instalaron bombas en los pies de la presa para aumentar la capacidad de extracción.
Para continuar coordinando tareas, en esta jornada se realizan reuniones en Tartagal, reuniones entre el intendente Mario MimessiRoberto Dib AshurCarlos Saravia y de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, además del gerente general Juan Bazán.
Estuvieron presentes en Gabinete: el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo OutesMatilde López MorilloRicardo VilladaMarcelo DomínguezMatías CánepaMario PeñaMartín de los Ríos y de Desarrollo Social Silvina Vargas.
También los secretarios de Obras Públicas Hugo de la FuenteMarcelo CórdovaÁlvaro GallardoLiliana Corona y de Servicios de Salud, Adrián Rúa.
Planta depuradora y colectora en Cafayate
Luego de gestiones iniciadas por el gobernador Gustavo Sáenz, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) publicó el llamado a licitación para la construcción de la planta depuradora y colectora máxima en la localidad de Cafayate.
Esta iniciativa contará con un plazo de ejecución de 12 meses, tiene un presupuesto oficial de más de $2.077 millones y será financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La apertura de sobres licitatorios se realizará el 22 de febrero.
Desde la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Infraestructura indicaron que la obra permitirá alcanzar una cobertura del servicio cloacal para el 100% de la población de Cafayate, con una proyección futura de más de 20 años.
La planta estará ubicada en el sector noroeste de la ciudad, sobre la margen izquierda del río Chuscha, a pocos kilómetros de la planta depuradora existente.
Cabe destacar que esta obra había sido licitada en 2017 pero luego mediante la resolución de marzo de 2019, se declaró fracasado el proceso licitatorio, sin alcanzar hasta ahora avance alguno en el proyecto.