Interés generalSalta

El gobernador Sáenz pidió que anulen beneficios sociales otorgados a extranjeros

El gobernador Gustavo Sáenz volvió a ponderar los aranceles a extranjeros en educación y salud. En esta oportunidad instó al ANSES a anular los beneficios dados a no residentes

El mandatario exigió que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), realice un relevamiento para corroborar cuántos extranjeros que no residen en el país cobran beneficios sociales. Además, se pronunció nuevamente sobre el cobro de salud y educación a extranjeros “Tenemos que transparentar los recursos que son escasos, para garantizar que lleguen a los ciudadanos argentinos que realmente lo necesitan”, sostuvo. Asimismo, cuestionó: “Muchos extranjeros cruzan la frontera, cobran beneficios como la AUH y se vuelven a sus países, dejando fuera de la economía local esos fondos”

Cabe recordar que la provincia adoptó el año pasado, medidas para cobrar la asistencia médica a extranjeros. En ese marco, Sáenz aseguró que las mismas tuvieron un impacto positivo en la administración sanitaria: “Empezamos a cobrarles y cayó un 95% la atención de los extranjeros en nuestra provincia, lo que permitió un ahorro importante que va a permitir que los próximos días tengamos 14 ambulancias nuevas, y estamos llamando para comprar 20 más para repartirlas y distribuirlas en todos los rincones de la provincia”.

Sáenz manifestó que “no hay que olvidar que acá se hace una cuadra y ya se cruzó el país”, motivo por el cual “podemos ver en los cajeros de las fronteras las filas de extranjeros cobrando estos beneficios.

En esa línea, es necesario recordar también que Sáenz puso sobre la mesa de debate, el arancelamiento a los estudiantes universitarios extranjeros, asegurando que las condiciones  deberían rediscutirse, pero en esa oportunidad, desde la Universidad Nacional de Salta, salieron a cruzarlo con dureza remarcando que la propuesta de Sáenz es «inviable, anticonstitucional y discriminatoria», además de desmentir las cifras de estudiantes vertidas oportunamente por Sáenz y sosteniendo que tales números no generaban impacto alguno en el presupuesto

De este modo y a partir de estas disposiciones y de los resultados expuestos desde los organismos oficiales, Salta se convirtió en el “modelo a seguir” de muchas provincias (sobre todo las de frontera) que elaboraron legislaciones similares, como es el caso de la vecina Jujuy.

Del mismo modo, y tras estas políticas adoptadas Saénz recibió importantes guiños por parte de Nación que redobló la apuesta y aceptó otra propuesta del mandatario salteño, vinculada a una posible reforma del régimen migratorio.

Volver al botón superior