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El gobernador Sáenz planteó la alfabetización como política de Estado

Gustavo Sáenz participó en la Mesa Técnica de Monitoreo al Plan Jurisdiccional de Alfabetización. Subrayó que para Salta la educación pública no es un gasto, sino una inversión. Remarcó que todos deben tener las mismas oportunidades, independientemente del lugar de nacimiento.

El Gobernador aseguró que la alfabetización es política de Estado y requiere un trabajo articulado con Nación

Mesa Técnica de Monitoreo al Plan Jurisdiccional de Alfabetización

“La alfabetización para la Provincia es política de Estado; todos los niños y niñas deben tener la oportunidad de aprender a leer y escribir en tiempo y forma”. Así lo expresó el gobernador Gustavo Sáenz durante la realización de la Mesa Técnica de Monitoreo al Plan Jurisdiccional de Alfabetización que se realizó con la presencia del secretario nacional de Educación Carlos Torrendell, la ministra de Educación Cristina Fiore, María Elena Ubeda representante adjunta de UNICEF, docentes, supervisores, directivos, gremios y diversas fundaciones e instituciones.

En este encuentro donde los diversos actores de la Nación y la Provincia analizaron los resultados de impacto sobre alfabetización, Saénz subrayó que “en Salta la educación pública no es un gasto sino una inversión para el futuro”.

En esta línea destacó que hay que poner especial atención en los niños que viven en los lugares y parajes alejados de la geografía salteña para que tengan acceso a las mismas oportunidades: “Nadie elige dónde nacer, por eso es nuestra obligación y responsabilidad llegar a todos y teniendo en cuenta, en el caso de Salta, su vasta y a veces difícil geografía”, dijo.

“Hay que abrir esta posibilidad y oportunidad a todos los niños argentinos, tanto a los que viven en el centro del país cómo a los que no”. En este sentido requirió el acompañamiento de la secretaría de Educación de la Nación para que en conjunto “fortalezcamos esta política de Estado, contando con las herramientas e instrumentos necesarios”.

El mandatario provincial finalizó diciendo: “Comencemos a abrazarnos entre todos; pensando en los más pequeños, en aquellos que hoy pueden tener la posibilidad que antes no tuvieron. Allí nos verán juntos, independientemente de dónde vengamos, porque lo importante es hacia dónde vamos. Nuestra gran misión es un futuro con más alfabetización, con más educación”.

En la apertura del encuentro, Torrendell destacó la vocación de diálogo y consenso de la Provincia para continuar con un trabajo unánime a nivel subnacional. “Podemos hacer las cosas mejor de lo que las estamos haciendo”, señaló el funcionario nacional.

Por su parte la ministra Fiore expresó que la alfabetización es un tema de trascendencia en la agenda provincial: “No es solamente el trabajo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y todo su equipo, junto a la Secretaría de Educación de Nación, sino fundamentalmente es de todo un Gobierno”.

La ministra explicó que los distintos métodos de alfabetización se trabajaron en cinco diferentes mesas expositoras y destacó la presencia de las diferentes instituciones como Unicef, “porque con ellos también trabajamos en esta apuesta en común”.

También Fiore marcó la importancia de la participación de todos los actores en la temática: gremios docentes, directores de nivel, supervisores, fundaciones como Natura, Pérez Companc, Conicet, Flacso, Argentinos por la Educación, entre otros

Finalmente, la ministra salteña remarcó que “Salta tiene un nivel de escolarización muy importante, pero se sigue trabajando fuertemente en el ámbito urbano y rural”.

Redistribuirán la 5ta hora en escuelas que lo necesiten

La ministra de Educación, Cristina Fione, señaló que, si bien se suspendió la 5ta hora de la jornada escolar, se redistribuirán en escuelas que sean seleccionadas.

El secretario de Educación de la Nación negó que se hayan recortado los fondos para la hora extra, sino que se deben focalizar los aprendizajes. “Bienvenido el trabajo que hizo Salta de rediseñar y repensar esa 5ta hora. Tenemos que hacer un gasto que se convierta en inversión inteligente para que le llegue a los más desfavorecidos y aprendan bien”, dijo. 

“Tomamos la decisión de suspenderla y de no darla en todos los establecimientos, sino que a la luz de los resultados de las pruebas Aprender tenemos un estudio sobre los lugares que requieren de una educación más focalizada en Lengua y Matemática”, sostuvo Fiore.

Por último aclaró que la relación con Nación fue mejorando con el tiempo y que “fueron ingresando los fondos”.

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