El gobernador Sáenz propone un pacto de gobernabilidad
Tras el encuentro con el Ministro Guillermo Francos, y otros pares provinciales este martes, y pese al hermetismo del momento, el Gobernador Gustavo Sáenz dialogó con medios porteños.
Con ellos, afirmó ayer miércoles que, junto a sus pares de Misiones, Jujuy, Tucumán y Catamarca, propuso la firma de un "pacto de gobernabilidad" entre la Nación y las provincias para saber "con qué herramientas contamos", y advirtió que “al ajuste lo está pagando la gente, no la casta política”.
Además, confirmó que en Salta comenzarán a cobrar a "quienes vengan de otros países a atenderse en el sistema de salud pública" porque "no estamos en condiciones de seguir atendiéndolos gratuitamente".
“Se necesita urgente un gran pacto de gobernabilidad, porque el país y las provincias están parados; no sabemos con qué contamos ni hacia donde tenemos que ir”, expresó Sáenz, quien detalló que la iniciativa fue expresada al ministro del Interior, Guillermo Francos, en la reunión que mantuvieron el martes último en Salta junto a sus pares de Misiones, Hugo PassalacquaCarlos Sadir, de Tucumán, Osvaldo JaldoRaúl Jalil.
El mandatario salteño se manifestó así en diálogo con la emisora local FM Aries, donde reconoció que existe “un problema de confianza de las dos partes”, lo que genera la necesidad de este pacto entre el gobierno nacional y las provincias que quieran adherirse, para “buscar un punto de equilibrio”.
Acuerdo “de verdad”
Para Sáenz, en ese acuerdo el Gobierno nacional debe comprometerse con las provincias “a hacer las transferencias que allí se estipulen”, además de tener plasmadas cuestiones que “claramente cada uno va a defender por su parte”, y los gobernadores deben comprometerse a “acompañar la ley Bases, poniéndonos de acuerdo definitivamente en qué se va a acompañar y en qué no”.
En este sentido, apuntó que ese documento debe ser firmado por el gobierno nacional, los gobernadores y 129 diputados, que “son los que necesitan para que salga la ley”, y reveló que “vamos a tratar de avanzar en esta propuesta con otros gobernadores”.
Duro comunicado de los vice gobernadores
Vicegobernadores y vicegobernadoras de doce provincias argentinas firmaron hoy un duro comunicado en el que condenan las “provocaciones colonialistas” del Reino Unido, en referencia a la visita del canciller británico David Cameron a las islas Malvinas, y también repudian a “algunas fuerzas políticas de nuestro país” que buscan dejar de lado el reclamo de soberanía de la Argentina sobre el archipiélago austral. La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, suscribe el texto junto a Rubén Dusso, de Catamarca; Teresita Madera, de La Rioja; Alicia Mayoral, de La Pampa; Carlos Silva Neder, de Santiago del Estero; Antonio Marocco, de Salta; Pedro Pesatti, de Río Negro; Eber Solís, de Formosa; Lucas Romero Spinelli, de Misiones; Alberto Bernis, de Jujuy; Mónica Urquiza, de Tierra del Fuego, y Gloria Ruiz, de Neuquén Asimismo, los vicegobernadores apuntaron contra “acciones de algunas fuerzas políticas de nuestro país que alimentan el cese de los reclamos para la restitución del territorio robado”, en referencia a las Malvinas.