El Gobierno acompañará a dilucidar el asesinato del joven wichí Marcos Donato
Tras la publicación de Nuevo Diario por la muerte de Marcos Donato, el joven wichí de la comunidad de Eben Ezer de General Pizarro, agentes y funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, informaron que se encuentran brindando acompañamiento a la familia para tratar de esclarecer las condiciones de su defunción.
Esta situación se debe a que en la partida de defunción se informó que se trató de suicidio, mientras que la familia relató que el cuerpo se encontraba con rastros de haber sido violentado brutalmente.
Según informaron desde la Secretaría de Comunicación de la provincia, el viernes pasado y este lunes, dos comisiones llegaron hasta la comunidad para asistir a la familia y brindar acompañamiento respectivamente.
Equipos territoriales el viernes asistieron a la familia, mantuvieron un encuentro con ellos y los acompañaron a hablar con funcionarios policiales y judiciales. En tanto que este lunes el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás, junto a su equipo, se acercaron a la familia y a la comunidad brindando asistencia y acompañamiento jurídico, para lo cual recabaron los datos necesarios para hacer una presentación en la Fiscalía que lleva adelante la investigación
"La familia pidió el esclarecimiento del hecho, y nosotros vamos a estar presentes en ese proceso, acompañándolos en las presentaciones necesarias" detalló el Secretario.
Los funcionarios estuvieron acompañados por el vocal wichí del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS), José Rodríguez, junto a quién se presentará en la causa, en una querella conjunta entre Asuntos Indígenas y la institución representante de las comunidades originarias para poder garantizar el acompañamiento.
Las actuaciones se encuentran a cargo de la Fiscalía Penal de Apolinario Saravia.