El Gobierno anunció la disolución, ahora, de Vialidad Nacional

El Gobierno nacional avanzará con la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad, la eliminación de la Agencia de Seguridad Vial y la concesión de 9.120 kilómetros de rutas.
El vocero Manuel Adorni comunicó los cambios que se realizarán por decreto, a horas del fin de las facultades delegadas. “La corrupción en la obra pública tiene su acta de defunción firmada”, dijo.
En una conferencia de prensa convocada al filo de que venzan los superpoderes que el Congreso le otorgó al presidente Javier Milei a través de la ley Bases, el portavoz dio a conocer una serie de modificaciones que impulsarán por decreto, entre los que se encuentran las reformas y supresiones de organismos relacionados al área de Vialidad.
La eliminación de Vialidad Nacional y de su contraparte de Seguridad Vial estaba dentro de los planes de la administración nacional desde hace tiempo, pero hasta ahora no se había formalizado. Finalmente, este lunes Adorni anticipó que se llevará a adelante el cambio a través de una medida que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial. Este martes 8 de julio finalizará la delegación de facultades.
Para justificar los cambios, el vocero se refirió a la causa Vialidad por la que fue condenada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde, según dijo, la Justicia halló “maniobras fraudulentas” mediante la “adjudicación de contratos públicos amañados, la ejecución anticipada de adelantos financieros millonarios sin justificación, el abandono de obras sin penalización y las ampliaciones injustificadas de plazos”. “No se construyeron las rutas y la plata se la quedaba igual”, denunció Adorni.
El portavoz aseguró que el organismo “se inventó para simplificar la corrupción”, motivo por el cual decidieron suprimirlo. “En virtud de esto, el Presidente Javier Milei ordenó el cierre definitivo de la Dirección Nacional de Vialidad y también de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial”. Se trata de una reorganización del sector, dijo. A partir de ahora, la tarea de control que realizaba la ANSV será realizada por Gendarmería.
A partir de la publicación del decreto, se modificará la estructura de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que pasará a denominarse como Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos del Transporte. “Será la autoridad de aplicación en lo que refiere a normas, actos administrativos relacionados a la fiscalización de concesiones viales”, continuó Adorni y anticipó que se dará paso a la licitación de 9.120 kilómetros de rutas.
La Dirección Nacional de Vialidad cuenta actualmente con 5.184 agentes: 1.091 se encuentran en Casa Central y 4.053 agentes están asignados a los 24 distritos viales.
“Es un castigo más”
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, pronunció su repudio al anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dio a conocer la decisión del Gobierno Nacional de avanzar con la eliminación de las áreas por decreto. “Desmantelar Vialidad Nacional es un castigo más al desarrollo federal”, aseguró en un mensaje en su red social “X”.
Para el mandatario, la decisión de disolver la Dirección Nacional de Vialidad “no sólo es irracional” sino que también implica un “ajuste a sus trabajadores y es una agresión directa al desarrollo armónico del país”.
“Para La Pampa, esto significa más abandono.
Ya denunciamos el estado crítico de nuestras rutas nacionales. Pedimos ayudar, recibimos solo silencio”, criticó.